Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Línea Estratégica IV: Biodiversidad de México: problemática, usos y conservación

La biodiversidad constituye la riqueza viva de nuestro planeta y representa un recurso muy importante para el bienestar social y económico de la humanidad.

México se encuentra entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en el mundo. Cuenta con numerosas especies endémicas y hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, que son relevantes para la productividad de los ecosistemas; sin embargo, el conocimiento de la estructura y función de dichos sistemas es aún limitado. Asimismo, las interacciones de la diversidad biológica con las actividades humanas preponderantes como la agricultura, urbanización, turismo, ganadería y minería han conllevado la modificación o pérdida de los sistemas biológicos naturales. Lo anterior hace impostergable realizar una evaluación del efecto de las actividades humanas sobre la diversidad biológica y el funcionamiento de los sistemas biológicos con el fin de lograr un mejor manejo y conservación de los mismos.

Esta línea estratégica realiza investigación científica con la finalidad de contribuir de manera relevante al conocimiento de la biodiversidad del país y que dicho conocimiento incida significativamente en el establecimiento de políticas públicas y toma de decisiones para conservar la biodiversidad y usarla de manera sustentable.

Escrito por Dra. Aurora Breceda Solís   
Última actualización el Lunes 25 de Junio de 2012 11:18
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.