INVESTIGACIÓN
Programa de Acuicultura.

Líneas y Proyectos de Investigación

Línea Estratégica I

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos

Responsable: Dr. Ricardo Pérez Enriquez

Esta línea se enfoca al desarrollo de tecnologías e innovación dirigidas a consolidar la camaronicultura en México. El cultivo de camarón en nuestro país está representado por una industria altamente competitiva que enfrenta diversos riesgos que afectan su rentabilidad y competitividad. En esta línea se desarrollan proyectos de investigación en especialidades como sanidad, nutrición, fisiología, reproducción, genética, genómica y bioeconomía, entre otras, orientados a mitigar los riesgos sanitarios, mejorar la nutrición y la alimentación, e incrementar la productividad y eco-eficiencia de cultivo.

Línea Estratégica II: Biología y desarrollo de tecnologías para el cultivo de moluscos
  Responsable: Dra. Elena Palacios Mechetnov
 

Los investigadores de la línea de Moluscos se han enfocado a la generación del conocimiento y de la tecnología para la producción consistente de semilla de moluscos, así como para los sistemas de engorda más eficientes a través de la conformación de pies de cría, la selección y el monitoreo ambiental de sitios de cultivo, la evaluación de las artes de engorda más propicias en determinados ambientes y el diagnóstico sanitario y de inocuidad alimentaria. Una proporción importante de los proyectos de esta línea está enfocada al cultivo de ostiones del género Crassostrea, para incrementar la producción de semilla, ahora incipiente, de dos especies en el litoral del pacífico (C. gigas y C. corteziensis) así como aplicar el conocimiento y la tecnología desarrollada en el CIBNOR a otras zonas del país para fomentar la acuicultura de ciclo cerrado de C. virginica. Todo el desarrollo tecnológico se fundamenta en estudios de ecofisiología, bioquímica, inmunología, patología, calidad nutricional y genómica tanto de ostiones como de otras especies nativas de pectínidos (almeja mano de léon, Nodipecten subnodosus; almeja Catarina, Argopecten ventricosus).

- Proyectos en desarrollo

Línea Estratégica III

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Peces

Responsable: Dra. Minerva Concepción Maldonado García

La línea de Biología y desarrollo de tecnologías para el cultivo de peces marinos, tiene como objetivo generar conocimiento básico y aplicado a través de la investigación tanto en aspectos biológicos de nutrición, reproducción, inmunología, genómica y patología, así como en sistemas de cultivo y de producción de alimento vivo. La línea de peces marinos esta comprometida al desarrollo de la tecnología para la producción de peces marinos como una alternativa alimentaria, colaborando directamente con las empresas. Actualmente se colabora con la empresa Kampachi Farms en el cultivo de Jurel fuerte (Seriola rivoliana) y la empresa Earth Ocean Farms en el cultivo de huachinango (Lutjanus peru). En la línea se tiene experiencia en otras especies nativas como lo son la Cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea), pargos (Lutjanus sp), y robalo (Centropomus sp). En el estado de Nayarit, se colabora para el desarrollo de especies dulceacuícolas específicamente tilapia (Oreochromis niloticus).

Línea Estratégica IV

Biotecnología en Plancton

Responsable: Dra. Bertha Olivia Arredondo Vega

La línea estratégica de Biotecnología de Plancton está enfocada al estudio, investigación y producción de biomasa de microalgas de buena calidad y en cantidad constante , a partir de cepas nativas del país y de nuestra región. Así mismo, en el desarrollo de sistemas de cultivos que sean más eficientes, no solo para la producción de alimento vivo para especies de importancia acuícola, sino también para la obtención de productos de altor valor agregado, como proteína de alta calidad, pigmentos naturales, antioxidantes, aceites ω3, polisacáridos, nutraceuticos entre otros.

Se ha trabajado en proyectos con empresas interesados en obtener proteína de alta calidad, materia prima para obtención de biocombustibles (biodiesel) y antioxidantes. A mediano y largo plazo este tipo de colaboraciones podrá generar un impacto en el sector de alimentos, salud y energéticos.