INVESTIGACIÓN
Programa de Acuicultura.

Línea Estratégica I

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos

Responsable: Dr. Ricardo Pérez Enriquez

Detección de patógenos que afectan la producción acuícola de Litopenaeus vannamei y Crassostrea gigas, mediante la reacción en cadena de la polimerasa realizada bajo condiciones de aislamiento isotérmico.

Responsable: Dra. Norma Muñoz Estrada

En este proyecto se propone identificar patógenos potencialmente peligrosos en L. vannamei y C. gigas con una técnica de nueva generación muy promisoria de amplificación de ácidos nucleicos denominada reacción en cadena de la polimerasa realizada bajo condiciones de aislamiento isotérmico (iiPCR). La tecnología de iiPCR, posee un gran potencial como técnica de bajo costo para la detección rápida, sensible y especifica de patógenos, herramienta de fácil uso que podría utilizarse de rutina en las granjas acuícolas.

Desarrollo biotecnológico para la producción a nivel piloto de un aditivo alimentario innovador para la camaronicultura

Responsable: Dr. Roberto Civera Cerecedo

Una opción para mejorar los cultivos, es el utilizar aditivos alimentarios que mejoren el crecimiento de los organismos, como pueden ser los péptidos recombinantes que eficientizan el uso de la energía del camarón, sin embargo, es necesario demostrar que éstos pueden ser suministrados a los organismos por vía oral, a través del alimento, y mantener su efecto benéfico, mismo que se pretende hacer en este proyecto.

Eficiencia en el uso de proteína y energía en el desarrollo del langostino de río Macrobrachium americanum

Responsable: Dr. Edilmar Cortes Jacinto

El cultivo de langostino de rio Macrobranchium americanum ha resultado de interés por sus características biológicas además de ser una especie nativa en México. M. americanum es una especie que merece atención porque en la actualidad son explotadas sin ningún tipo de regulación ni conocimiento del estado que guardan sus poblaciones naturales por lo que existe la necesidad de preservar el recurso y contribuir con el estudio de su biología básica y aspectos nutrimentales.

Sistema innovador biotecnológico sustentable de cultivo hiperintensivo de camarón

Responsable: Dr. Francisco Javier Magallón Barajas

El objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar una planta experimental semi-automatizada con base microbiótica para un sistema innovador biotecnológico sustentable de cultivo protegido hiperintensivo de camarón.

Análisis experimentales y diversidad genética de camarón.

Responsable: Dr. Ricardo Pérez Enríquez

Se realizaron análisis de IHHNV para la verificación de prevalencia del virus en núcleo genético y para la implementación de un aditivo alimenticio experimental que funcionara en contra del virus. Se realizaron análisis de diversidad genética de nuevas líneas de producción de la empresa.