INVESTIGACIÓN
Programa de Acuicultura.
Línea Estratégica II: Biología y desarrollo de tecnologías para el cultivo de moluscos
  Responsable: Dra. Elena Palacios Mechetnov

Genómica del molusco pectínido Nodipecten subnodosus en condición diploide y triploide: mecanismos genéticos de diferenciación sexual, del control de la fidelidad de la meiosis y del crecimiento muscular.

Responsable: Dra. Ana María Ibarra Humphries

A través de este proyecto se busca conocimiento básico sobre con los mecanismos genético-moleculares que controlan y regulan la diferenciación sexual, la fidelidad el ciclo celular gametogénico (meiosis) y el crecimiento muscular, utilizando como modelo a un invertebrado hermafrodita funcional, el molusco pectínido Nodipecten subnodosus, en condición diploide y triploide.

Respuesta Transcriptómica a Estrés Térmico.

Responsable: Dra. Ana María Ibarra Humphries

El ostión Crassostrea gigas se encuentra continuamente sometido a eventos de estrés en el ambiente intermareal por lo que el estudio de las variaciones genéticas provocadas por eventos de estrés térmico es desde el punto de vista biológico imprescindible para comprender los mecanismos que están involucrados en la resistencia y adaptación de estos organismos...

Genómica Reproductiva del Camarón Blanco Litopenaeus Vannamei.

Responsable: Dra. Ana María Ibarra Humphries

Hasta recientemente el estudio de genes efectores involucrados en la reproducción ha estado restringido a un gen o efector estudiado por investigación debido a dificultades prácticas y tecnológicas de incluir a más de uno...

Innovación y mejora continua de productos y procesos para optimizar la producción de semilla de ostión (C. virginica) en laboratorio.

Responsable: Dr. José Manuel Mazón Suástegui

El proyecto tiene por objetivo el desarrollo y evaluación de nuevos Medicamentos Homeopáticos y nuevos Productos Bacterianos con Potencial Probiótico en Moluscos Bivalvos, incluyendo los Ostreidos, que puedan tener un potencial efecto benéfico en el ostión americano C. virginica, incrementando su resistencia al estrés y su respuesta inmune ante patógenos, en adultos, larvas y semillas.

Centro ostrícola tecnológico del Estado de Tabasco.

Responsable: Dr. José Manuel Mazón Suástegui

El proyecto tiene como objetivo desarrollar prototipo y proceso de fijación para la producción masiva de semilla fijada en “concha madre”, a partir de larva fijadora En la propuesta se incluye el desarrollo y la validación de unidades prototipo o postas de fijación remota, en las que se utilizará un nuevo diseño de tanque de fijación para el desarrollo del proceso tecnológico que asegure la obtención del producto objetivo, que es la semilla de ostión fijada en concha.