INVESTIGACIÓN
Programa de Agricultura en Zonas Áridas.

Líneas y Proyectos de Investigación

Línea Estratégica I

Agricultura Orgánica

Responsable: Dr. Rogelio Ramírez Serrano

Se está trabajando utilizando uso de lixiviados en hidroponía para el cultivo de menta y romero, uso de vermicomposta y su efecto en menta bajo tratamientos de déficit hídrico dentro y fuera de casa sombra, efecto de la salinidad en albahaca y orégano. Al mismo tiempo se está trabajando en el aislamiento de 80 cepas de comunidades microbianas de ambientes marinos hipersalinos y la caracterización de actividades de promoción de crecimiento mediante pruebas bioquímicas.

Línea Estratégica II

Fitosanidad e Inocuidad Alimentaria

Responsable: Dr. Luis Guillermo Hernández Montiel

En esta línea se realiza un proyecto en colaboración con Japón para usar de forma eficiente el suelo, agua, nutrientes y energía, para obtener productos sanos e inocuos, con cultivos hidropónicos de hortalizas y otros vegetales en sistemas protegidos a través del acoplamiento de aguas residuales provenientes de acuicultura, en sistemas agro-acuícolas adaptados a regiones áridas de México, en donde se utilizan para el combate de plagas y enfermedades, distintas estrategias de manejo con exclusión de insecticidas u otros productos tóxicos para la salud de los productores y consumidores.

Línea Estratégica III

Agrotecnología y Recursos Energéticos

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Con participación en el  proyecto acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones para la producción sustentable de alimentos,  Se están desarrollando experimentos con diversas especies de plantas para valorar su capacidad de absorber cloruro de sodio de medios de cultivo hidropónico,  utilizando agua de baja calidad (aguas salobres).

En cuanto a respuesta fisiológica, bioquímica de plantas bajo estrés salino se está trabajando con estrés salino en cultivo de tomates (Lycopersicum esculentum, Mill), chiles (Capsicum annuum,L.),  y frijol (Phaseolus vulgaris, L, Walp), respectivamente.

Al mismo tiempo se han realizado pruebas probióticas e inmunoestimulantes de microalgas y levaduras marinas in vitro e in vivo en modelo de ratón y pez. Los resultados indican que existen algunos microorganismos que poseen atributos superiores a los controles, lo que ha permitido su selección para pruebas con un mayor número de animales. Se han extraído betaglucanos de hongos y levaduras marinas para su evaluación in vitro usando leucocitos de caprinos y de peces. También, se han preparado extractos de bacterias marinas para pruebas antimicrobianas contra patógenos de importancia veterinaria y para pruebas inmunoestimulantes en leucocitos de ratón.

Línea Estratégica IV

Agua, Suelo y Clima en Zonas Áridas

Responsable: Dr. David Raúl López Aguilar

Continuaron los trabajos del proyecto Plan de manejo integrado de la cuenca, acuífero y humedales de San José del Cabo, B.C.S., con indicadores de sustentabilidad hidroambiental y socioeconómica, acorde a la normatividad se detalló la aplicación de técnicas y métodos para la recopilación y análisis de la información cartográfica y temática que tienen que ver con el estado actual y uso actual e histórico del agua en el área de influencia de la cuenca y humedal de San José del Cabo, BCS. Se realizó el primer taller de retroalimentación con usuarios de la cuenca, mediante la aplicación del método de Marco Lógico.

Línea Estratégica V

Biotecnología y Aprovechamiento de Recursos Genéticos

Responsable: Dra. Gracia Gómez Anduro

Evaluación de metodologías de detección de elementos transgénicos en campo: Selección y validación de una técnica sensible, específica y de bajo costo. El proyecto CIBIOGEM-CONACyT se encuentra en fase final, en donde se logró el objetivo principal que era la implementación de una herramienta de detección de transgénicos en campo sin uso de equipo especializado, la cual se propone como kit. El kit fue validado con ADN de referencia de SENASICA y actualmente se está trabajando en la protección intelectual para ser transferido a personal de monitoreo de transgénicos. Al mismo tiempo se continúa trabajando en la conservación desarrollo y propagación de germoplasma vegetal mediante el uso de herramientas biotecnológicas.