INVESTIGACIÓN
Programa de Agricultura en Zonas Áridas.

Línea Estratégica III

Agrotecnología y Recursos Energéticos

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo abierto adaptado a zonas áridas para la producción sustentable de alimentos.

Responsable: Dr. Juan Ángel Larrinaga Mayoral

Se están desarrollando tecnologías para la producción de alimentos en las regiones áridas de México con el uso eficiente de agua, a través de sistemas intensivos de producción que combinan las tecnologías de acuicultura e hidroponía en un sistema cerrado y abierto, integrando el uso de energía solar y la captación de agua del medioambiente.

Identificación y evaluación de vacunas comestibles en alfalfa para prevenir la paratuberculosis (Mycobacterium avium subs. para tuberculosis) de rumiantes domésticos de México.

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Este estudio ayuda a elucidar el rol de las proteínas antigénicas identificadas en la modulación de la respuesta inmune en animales infectados y su correlación con el establecimiento de la infección. Para ello se evaluará su capacidad para inducir la memoria específica inmune contra MAP usando un protocolo de vacunación con ADN y proteínas recombinantes basada en alfalfa y microalgas (vacunación oral). Con este protocolo ayudaremos a inducir dos tipos de respuesta de memoria inmune específica para MAP: central, memoria sistémica y periférica, y memoria efectora. Los antígenos específicos identificados contribuirán al diseño y desarrollo de vacunas comestibles basadas en alfalfa y microalgas para ayudar en el control de la Paratuberculosis causada por MAP.