Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.

Colección de Dinoflagelados Marinos

CODIMAR

Procedimiento de distribución, depósito y resguardo de cepas

Se pretende que la CODIMAR sea reconocida como una colección de referencia a nivel nacional e internacional para el estudio de los dinoflagelados nocivos. La colección no tiene fines de lucro, pero requerirá de la entrada permanente de recursos económicos para su mantenimiento y crecimiento. Por esto, se da un valor económico a las cepas.

También nos reservamos el derecho de restringir la distribución de cepas que estén siendo sujetas a investigaciones propias del CIBNOR, en el entendido de que estarán disponibles una vez que los trabajos de investigación hayan concluido y publicado los resultados. La información de restricción de las cepas que se encuentren bajo esta modalidad estará indicada en el listado de cepas.

Las solicitudes de material biológico o resguardo a la CODIMAR se sujetarán, sin distinción alguna, a las siguientes reglas:

SOLICITUDES DE CEPAS

  1. Los interesados en material biológico de la CODIMAR deberán dirigirse al curador responsable de la CODIMAR (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  2. Los formatos de solicitud de cepas Abre nueva ventana se recibirán por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  3. Las cepas se ponen a disposición del sector académico nacional y latinoamericano a un costo de $100 dólares + gastos de envío. Para otras instituciones extranjeras las cepas tendrán un costo de $110 dólares + gastos de envío.
  4. Si la solicitud está integrada por cepas con cualidades tóxicas, deberá adjuntarse un documento avalado por la institución solicitante que certifique que únicamente serán utilizadas para fines de investigación y con todas las medidas de seguridad y ética científica.
  5. Las instrucciones para llevar a cabo el pago de las cepas se enviará por correo electrónico al solicitante una vez que se reciba y evalúe la solicitud. Si el solicitante requiere una cotización, ésta le será enviada por correo electrónico.
  6. Una vez cubierto el costo de las cepas solicitadas y enviado el comprobante de depósito, se requerirán de 10-20 días hábiles para enviar por mensajería (servicio exprés) y/o entregar personalmente las cepas, esto de acuerdo a lo especificado en el formato de solicitud.
  7. Todas las cepas se mantienen en medio líquido, por lo que se enviarán por triplicado en recipientes de plástico con tapón de rosca y empaquetadas en contenedores térmicos para minimizar cambios bruscos de temperatura. También se anexará un formato de entrega Abre nueva ventana que incluirá los datos generales de la cepa y condiciones en que fue crecida. Es difícil garantizar la supervivencia de las cepas durante el traslado (particularmente las que tienen un crecimiento inestable). Sugerimos por tanto el uso del servicio exprés de mensajería o establecer contacto con colegas o amigos que viajen a La Paz y puedan trasladar de forma rápida las cepas a su regreso. En este último caso, no se incluirían gastos de envió, pero se deberá dar a conocer con anticipación el nombre de la persona y el día que recogerá las cepas. Las cepas se le entregarán siempre y cuando se identifique y muestre copia del comprobante de depósito.
  8. Queda estrictamente prohibido revender, redistribuir o donar a terceros las cepas adquiridas de la CODIMAR.
  9. De los productos que se generen con el uso de las cepas, se deberá indicar la procedencia e información general de la cepa (incluyendo clave y persona que la aisló), dando créditos a la CODIMAR del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
  10. La creación de patentes con las cepas de la CODIMAR quedan estrictamente prohibidas.

RESGUARDO O DONACION DE CEPAS

  1. Las cepas de microalgas que se depositen o donen deberán estar disponibles a la comunidad científica y ser organismos de interés científico.
  2. Enviar el formato "CODIMAR-resguardo" Abre nueva ventana debidamente requisitado al curador de la colección, quien se encargará de analizar la factibilidad de la solicitud en un lapso no mayor de 10 días.
  3. Si el estado de la cepa no coincide con la descripción indicada en el formato de solicitud de resguardo, el trámite será automáticamente cancelado.