Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.

Colección de Dinoflagelados Marinos

CODIMAR

Prácticas curatoriales

La obtención de cepas se lleva a cabo mediante dos estrategias metodológicas: a) la inducción a la germinación de quistes  y b) el aislamiento con micropipeta de formas móviles a partir de inóculos de microalgas.

Las cepas son mantenidas en líquido, utilizando los medios de cultivo f/2 enriquecido con selenio (Anderson et al. 1984) y GSe (Doblin et al. 1999). Las condiciones de los cuartos de cultivo se mantienen a 20±2 y 25±2°C, ciclos de luz-oscuridad de 12:12 h y 2,585 Lux de intensidad lumínica promedio. La re-inoculación de las cepas se lleva a cabo cada 25 días.

Para la identificación taxonómica de las cepas se utilizan principalmente microscopios fotónicos (técnicas de campo claro, contaste de fases y epiflorescencia). Los dinoflagelados tecados se identifican empleando la técnica de disección de la teca y el uso de tintes, mientras que los dinoflagelados desnudos se observan en vivo para facilitar la localización de rasgos morfológicos clave y que permiten discriminar entre especies. Se recurre al uso del microscopio electrónico de barrido para la identificación de especies complejas y en las que se deben observar rasgos difícilmente visibles con los microscopios convencionales. También se han aplicado métodos de biología molecular para la caracterización genética de algunas cepas (ver listado de publicaciones relacionadas).

Para mejorar la calidad de curación algunas cepas se han tratado con antibióticos y se cuenta con un amplio registro fotográfico de los taxones que conforman el acervo.

Referencias bibliográficas

Anderson, D.M., Kulis, D.M., Binder, B.J., 1984. Sexuality and cyst formation in the dinoflagellate Gonyaulax tamarensis: cyst yield in batch cultures. J. Phycol. 20, 418–425.

Doblin, M., Blackburn, S.I., Hallegraeff, G.M., 1999. Comparative study of selenium requirements of three phytoplankton species: Gymnodinium catenatum, Alexandrium minutum (Dinophyta) and Chaetoceros cf. tenuissimus (Bacillariophyta). J. Plankton. Res. 21, 1153–69.