Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.

Colección de Dinoflagelados Marinos

CODIMAR

Reseña histórica de la CODIMAR

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) afectan la salud humana y ambiental, así como actividades económicas como la pesca, la acuicultura y el turismo. Con el fin predecir y minimizar el impacto de las FAN, agencias pertenecientes a la UNESCO han planteado programas de investigación interdisciplinarios, en los que se contempla la definición de las características biológicas y de adaptación que determinan cómo, cuándo y bajo qué condiciones las microalgas nocivas pueden proliferar masivamente y producir efectos dañinos. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que primero se aíslen y mantengan cepas en cultivo y se formalice el establecimiento de colecciones de referencia.

Con el propósito de apoyar las metas de las agencias internacionales de investigación relacionadas con el estudio de las FAN, sometimos ante el CONACyT (Convocatoria 2000) el proyecto titulado: "Hacia el establecimiento del primer banco de información taxonómica y biológica de dinoflagelados en México", cuyo objetivo principal fue el establecimiento de la primera colección viva de dinoflagelados marinos en México. Los resultados de esta convocatoria fueron favorables, por lo que a partir de octubre del 2000 iniciamos los trabajos tendientes a establecer la Colección de Dinoflagelados Marinos (CODIMAR), que culminaron con su inauguración en febrero de 2004 a través de este espacio en Internet.

En febrero de 2004 la CODIMAR fue formalmente registrada en el Padrón de Colecciones Científicas y Museográficas Públicas o Privadas de Especímenes Silvestres (clave BCS-ALG-161-0104) y en el Padrón de Prestadores de Servicios vinculados con la comercialización de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre (clave SGPA-DGVS-COM-081-D.F.) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 16 de mayo de 2007 el Director General del CIBNOR, Dr. Sergio Hernández Vázquez, otorga el nombramiento de Curadora de la CODIMAR a la Dra. Lourdes Morquecho Escamilla.

En 2014 se concluyó el trabajo de computarización del acervo (proyecto JC006) para formalizar su registro en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), bajo la modalidad de colecciones científicas de plagas que afecten la salud humana. El financiamiento recibido con este proyecto permitió mejorar la calidad de curación del acervo y renovar la infraestructura, lo que garantiza la operatividad de la CODIMAR en el mediano plazo.

Actualmente el acervo de la colección está conformado con las principales especies nocivas de México. Asimismo, como resultado de la asistencia técnica que se le dio a una egresada del posgrado del CIBNOR, se cuenta con varias cepas aisladas de una localidad ubicada en el litoral noroccidental de Cuba.

La función primordial de la colección es la de proveer cultivos de dinoflagelados a la comunidad científica y académica nacional e internacional (Tabla 1), para que sean utilizados en investigación y enseñanza. El acervo también se utiliza en cursos de los programas de posgrado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (ICMyL-UNAM).

Tabla 1. Instituciones científicas que han solicitado cepas de la CODIMAR (periodo 2004-2016)

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)

  • Lab. Genética Molecular (Ecología Pesquera)
  • Lab. de Pigmentos (Planeación Ambiental y Conservación)
  • Lab. Patogénesis Microbiana (Acuacultura)
  • BioHelis, Parque de Innovación Tecnológica

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas – Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN)

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar N° 11 (CETMAR)

Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa y Cuajimalpa

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México (ICMyL-UNAM)

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

AUSTRALIA

School of Plant and Science, University of Tasmania (UTAS)

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

State University of New York at Stony Brook (SBU)

Marine Biotoxins Program, NOAA / National Ocean Service / CCEIHBR

Virginia Institute of Marine Sciences (VIMS)

Ocean Science Department, University of California Santa Cruz

CHINA

The Open University of Hong Kong