Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.
microalgas logo

ANTECEDENTES

 

collage antecedentes

Esta colección inició en el CIBNOR en 1996 a sugerencia del Biol. Francisco Magallón Barajas, como apoyo a las investigaciones del Programa de Acuicultura y Biotecnología Marina del CIBNOR, en el uso de algunas cepas empleadas como alimento de invertebrados (moluscos, crustáceos y zooplancton). En 1997 se constituyó formalmente la Colección de Microalgas del CIBNOR, albergando 56 cepas tanto marinas y dulceacuícolas, que se mantuvieron hasta 2004, siendo la Dra. Bertha Arredondo Vega la responsable académica de 1997 a 2005, quien trabajó en el aislamiento de cepas regionales y nacionales. A partir del 2005, la responsable académica de la colección es la Dra. María Concepción Lora Vilchis y a partir de 2007 el técnico responsable del cepario es el Q.F.B. Marte Virgen Félix. En 2013 con apoyo de la SENER – CONACYT se incrementó la colección de microalgas a 108 cepas con en el aislamiento de 52 cepas regionales con alto potencial productor de lípidos. También se han incorporado cepas comerciales procedentes de colecciones internacionales; Spirulina platensis, Haematococcus pluvialis, Phormidium persicinum, Rhodomonas marina.

Actualmente, la colección de microalgas del CIB alberga 143 cepas de ambientes marinos, dulceacuícolas y salobres, pertenecientes a ocho grupos taxonómicos: Chlorophyta, Rhodophyta, Eustigmatophyta, Haptophyta, Bacillariophyta, Dinophyta y Cyanobacteria.

El objetivo principal de la colección es mantener, incrementar, intercambiar y evaluar cepas vivas de microalgas de interés científico, académico e industrial.

Otros objetivos de la colección son realizar investigaciones sobre diferentes aspectos de la caracterización taxonómica, biología, cultivo y aplicaciones biotecnológicas de las cepas albergadas.