Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.
microalgas logo

DEPÓSITO DE NUEVAS CEPAS

 

collage deposito

La colección de microalgas del CIB cuenta con recursos limitados para su buen mantenimiento, la aceptación de cepas nuevas a donar, debe seguir los siguientes criterios guía; es importante resaltar que estos criterios son relativos ya que cada cepa posee características diferentes que deben ser consideradas:

  1. Sólo se aceptarán cepas unialgales, que puedan ser cultivadas bajo las condiciones disponibles en la colección del CIB.
  2. Se aceptarán principalmente cepas de uso en investigación y/o en biotecnología, con características morfológicas, históricas o bioquímicas únicas entre ellas: extremófilas (T, pH, salinidad), que produzcan algún producto de interés biotecnológico, de uso como alimento para acuicultura comercial, o de consumo humano.
  3. Se aceptarán principalmente cepas que cuenten con un historial (origen o descripción del lugar de aislamiento, nombre de la persona que la aisló, fecha de aislamiento, posición taxonómica y condiciones de cultivo) y documentación de identificación taxonómica por una autoridad taxonómica confiable, de preferencia hasta nivel de especie.
  4. Se aceptarán cepas aisladas de fuentes naturales, no se aceptarán organismos que cuenten con una patente o hayan sido modificadas genéticamente.

Procedimiento para aceptar nuevas cepas en la colección de microalgas del CIB

Una cepa de microalgas solo se podrá aceptar si:

  • Puede estar disponible al público sin reclamos del depositante
  • Se acompaña de la descripción del depositante y del historial de la cepa
  • Llenar los criterios de aceptación establecidos para nuevas cepas

Una vez que se ha corroborado que la cepa cumple los criterios guía, se deberá enviar una solicitud para aceptación – donación de la cepa por correo electrónico dirigido al Responsable Técnico de la Colección de Microalgas del CIB Q.F.B. Marte Virgen Félix (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia para la Responsable Académica de la misma Dra. María Concepción Lora Vilchis (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), especificando el nombre del solicitante, la clave y el nombre de la cepa, el uso que se le ha dado, procedencia o lugar de aislamiento y fecha, medio de cultivo y condiciones de incubación. La colección de microalgas del CIB evaluará la solicitud y en caso de aceptación se informará por esa misma vía en un lapso no mayor a 3 días hábiles. Una vez que la cepa sea donada, el donante deberá firmar un formato de donación, donde se especificará el nombre de la cepa, procedencia, autoridad taxonómica identificadora, medio de cultivo usado, motivo de su decisión y que autoriza al cepario a hacer libre uso de la cepa donada.

Una vez aceptada la cepa, se continuará con el siguiente procedimiento:

  1. Al recibirse, la cepa se albergará temporalmente en la colección de microalgas del CIB y se le dará una clave temporal interna, hasta corroborar que bajo las condiciones de la colección, se puede propagar indefinidamente.
  2. Cuando la cepa ya se ha demostrado que crece en las condiciones de la colección de microalgas del CIB y es unialgal, se le dará una clave permanente. Si esto no se cumple o hay alguna otra razón para considerar el cultivo inaceptable, se informará de esto al donante y se procederá a destruir todos los cultivos de la cepa.
  3. Las cepas con clave permanente se incluirán en la lista de la colección de microalgas del CIB y se dejará como disponible para ser usada, esto se informará al donante por correo electrónico.