Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.
microalgas logo

INFRAESTRUCTURA

 

collage infra

La colección de microalgas del CIB, cuenta con dos cámaras de temperatura controlada (24 ± 1 y 20 ± 1 C). Para la iluminación se utilizan lámparas de tubos fluorescentes del tipo Cool White de 75W y fotoperiodo de 12:12.

Las resiembras se llevan a cabo en campana de flujo laminar marca Labconco. Los periodos de resiembra varían dependiendo del género o especie de microalga o cianobacteria y van desde 30 días hasta 3 meses.

Para el cultivo y mantenimiento se utilizan tubos de vidrio de 20 x 125 mm con tapón de rosca y matraces Erlenmeyer de vidrio de 50, 125 y 250 ml. Todo el material se esteriliza por autoclave. El agua de mar utilizada para los medios de cultivo se deja reposar por lo menos 1 mes en oscuridad a 25 °C antes de su uso. Toda el agua de mar es filtrada por filtros de fibra de vidrio de 45 mm de diámetro y porosidad de 0.47 micras antes de ser esterilizada. Para la revisión periódica de las cepas, su aislamiento y purificación, se utiliza un microscopio marca Carl Zeiss modelo AxioLab A1, equipado con campo claro, campo oscuro, contraste de fases y fluorescencia y un microscopio estereoscópico marca Leica Modelo 2000.

La colección de microalgas del CIB cuenta con el apoyo del laboratorio de Alimento Vivo para realizar estudios de: ecofisiología, análisis de lípidos y ácidos grasos por cromatografía de gases y taxonomía de microalgas por métodos moleculares; además también se cuenta con el apoyo del laboratorio de microscopía electrónica para realizar estudios de ultramicroscopía para la clasificación taxonómica de diatomeas.