INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Líneas y Proyectos de Investigación

Los ecosistemas como sistemas biológicos mantienen dos atributos fundamentales, funcionalidad y estructura, los cuales son resultado del cambió natural de procesos ecosistémicos complejos. La interacción entre las componentes deriva en una estructura, cuya permanencia o cambio implica una retroalimentación funcional permanente. El ser humano es parte de la estructura de los ecosistemas ha aprovechado desde la antigüedad gran variedad de servicios ambientales...

Línea Estratégica II

Estres Oxidativo

Responsable: Dra. Tania Zenteno Savín

Esta Línea Estratégica está orientada al estudio de los procesos fisiopatológicos asociados a eventos de estrés oxidativo en ecosistemas terrestres y marinos, así como en los organismos en dichos ecosistemas, incluyendo humanos. Para lograr este objetivo, nuestros proyectos de investigación se enfocan en la generación de conocimiento sobre la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) y de nitrógeno (ERN), las defensas antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas, así como el daño oxidativo y las reacciones de óxido-reducción en relación a procesos tanto fisiológicos como patológicos. Se abordan las condiciones biológicas en las que se generan ERO y ERN (e.g., respiración), las funciones biológicas en las que participan las ERO y ERN (e.g., señalización, defensa celular), las adaptaciones a eventos que aumentan la producción de ERO y ERN (e.g., radiación UV, hipoxia, isquemia/reperfusión), y las respuestas a condiciones patológicas (e.g., infecciones, malnutrición) y a disturbios ambientales (e.g., contaminantes, cambio climático) que originan eventos de estrés oxidativo. Se incluyen, también, actividades de divulgación a la comunidad sobre los resultados de estos estudios, procuración de fondos, y la emisión de recomendaciones para el adecuado manejo de los procesos fisiopatológicos asociados al estrés oxidativo. En la consecución de estos objetivos se contribuye a la formación de recursos humanos y capacitación de profesionales en estrés oxidativo.

Línea Estratégica III

Condición de los Sistemas Costeros y su Tendencia Ambiental

Responsable: Dr. José Jesús Bustillos Guzmán

México cuenta con una zona costera terrestre que cubre una extensión de alrededor de 430 000 km2. De los estado federativos de nuestro país, 17 tienen un frente litoral (línea de costa) que en conjunto suman 11 122 km y que es habitada por aproximadamente 15% de la población del país. El dinamismo de la zona costera es producto de la suma de la influencia continental, la oceánica y atmosférica, dando lugar a un sistema complejo. Aunado a lo anterior se tienen una influencia antropogénica muy importante que ha ocasionado en algunos casos un gran impacto. Para el estudio de la zona costera, entonces, se requieren de un enfoque multidisciplinario para poder cuantificar y regular estas influencias o bien mitigarlas. Es claro que los resultados de nuestras investigaciones; como la zonificación morfodinámica, Hidrodinámica y Modelado Costero, la ecologia y eutoecologia de los florecimientos algales nocivos así como su mitigación, permitirá, con base al objetivo de nuestra linea de investigación; una explotación sustentable de los recursos naturales y ofrecerá a los tomadores de decisiones las bases científicas para mejores estrategias de planeación para actividades como la pesca y la acuicultura, inocuidad de alimentos marinos, la salud humana, la extracción de hidrocarburos y minerales, la transportación marítima y el turismo.

Línea Estratégica IV

Biodiversidad de México: Problemática, Usos y Conservación

Responsable: Dr. Gustavo Alberto Arnaud Franco

La biodiversidad es la base sobre la cual el ser humano finca su sobrevivencia, ya que de ella obtiene, además de materias primas, diversos servicios ambientales. En este sentido en esta Línea Estratégica de Investigación se abordan los diferentes niveles de la biodiversidad, desde genes hasta ecosistemas, para generar conocimiento que permita su manejo, aprovechamiento y conservación con énfasis en la representada en el noroeste del país. Algunos proyectos están dirigidos al conocimiento de especies con relevancia ecológica de flora y fauna, tanto terrestre como marina (NOM, endémicas, invasoras), mientras que otros proyectos abordan temáticas relacionadas al efecto de las actividades humanas sobre poblaciones de especies y ecosistemas.

Desde el año de 1986 el CIBNOR ha venido trabajando en la determinación, valoración, cuantificación y minimización de los efectos que sobre los Recursos Naturales genera el desarrollo de las actividades productivas, muy especialmente en las Áreas Naturales Protegidas.

Estas actividades de valoración de efectos originalmente se generaron como consecuencia lógica de los Proyectos de promoción de Áreas Naturales Protegidas, como de valoraciones ambientales que han sido apoyados tanto como proyectos propios de investigación del CIBNOR, apoyados exclusivamente con Recursos Fiscales, como con el apoyo complementario de proyectos financiados externamente.

Así, se han abordado Proyectos, tanto a nivel de especies como de hábitats, y ecosistemas en cuanto al nivel de escala con énfasis en las Áreas Naturales Protegidas...

Línea Estratégica VI

Microbiología Ambiental

Responsable: Dr. Yoav Bashan Binjamin

La vida en zonas áridas y semiáridas de la región noroeste enfrenta una problemática asociada a las condiciones geográficas, edáficas y climatológicas que las caracterizan, así como la continua tendencia a la desertificación, escasez de agua, polución con polvo y salinización de suelos. Ante ello es necesario ofrecer soluciones para asegurar la calidad de vida regional por restauración, conservación y reutilización de los recursos más básicos que la tierra tiene, suelo, agua y el medio ambiente.

La LE de Microbiología Ambiental busca establecer la base de conocimiento para la recuperación, conservación y aprovechamiento integral de los recursos naturales de agua-suelo-planta de la región con incorporación de los microorganismos como biocatalizadores y ayudantes de los procesos mayores, generando desarrollos tecnológicos que aseguren uso sostenible de estos recursos para futuras generaciones y mejorar la vida cotidiana de los habitantes.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. tiene el compromiso de coadyuvar en el alcance de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual plantea como meta el garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable.

En esta directriz, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en su Programa Institucional 2014-2018 (PI 2014-2018) y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI 2014-2018) destacan el papel fundamental de la investigación científica y la educación en el desarrollo integral del país. En este contexto, los objetivos del PI 2014-2018 incluyen el contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico para favorecer la innovación. En un país Megadiverso como México, el conocimiento sobre su capital genético o biodiversidad es un rubro de toral importante para garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable...