INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica VI

Microbiología ambiental

Responsable: Dr. Yoav Bashan Binjamin

Comunidades bacterianas asociadas a plantas del desierto y su uso en la rehabilitación de suelos erosionados

Responsable: Dr. Yoav Bashan Binjamin

El objetivo fundamental de este proyecto es estudiar las comunidades bacterianas tanto de rizosfera como endófitas asociadas a plantas del desierto, en particular a cactáceas, buscando aislar bacterias que puedan considerarse como promotoras de crecimiento vegetal (PGPB). Así mismo, se busca investigar si el uso controlado de PGPBs en la rizosfera de las plantas utilizadas para la reforestación y que mejoran la fertilidad del suelo desértico erosionado modifica las comunidades microbianas que están asociadas a estas plantas. La meta ultima es maximizar el potencial de los microorganismos para mejorar el crecimiento de plantas en ambientes desfavorables, situación cada vez más común de cara al cambio climático.

Asociación microalga-bacteria para el biotratamiento de agua residual

Responsable: Dra. Luz Estela González de Bashan

Con este proyecto se busca entender los mecanismos de interacción entre microalgas y bacterias, y su uso en el tratamiento terciario de aguas residuales y en la recuperación de suelos desérticos erosionados. Para este fin, la microalga verde Chlorella spp., y la bacteria promotora de crecimiento vegetal Azospirillum spp. son inmovilizados de manera conjunta en esferas de alginato, lo cual permite una interacción estrecha entre estos y evita la interferencia externa de bacterias contaminantes de las aguas residuales. El tratamiento de aguas residuales utilizando estos dos microorganismos puede darse bajo condiciones autótrofas o heterótrofas.

Desde el punto de vista de investigación básica, el proyecto busca estudiar los cambios en patrones de expresión de genes, metabolismo y fisiología, cuando los dos organismos están inmovilizados de manera conjunta.

Uso de plantas, bacterias promotoras del crecimiento vegetal y compostas para la remediación de suelos contaminados y desechos mineros.

Responsable: Dr. Macario Bacilio Jiménez

El objetivo es identificar y estudiar plantas de ambientes semidesérticos con potencial para recuperar y limpiar desechos mineros y suelos contaminados con compuestos orgánicos (hidrocarburos) y/o inorgánicos (metales pesados, pesticidas), empleando bacterias promotoras del crecimiento vegetal y compostas que favorezcan una mayor y mejor nutrición de la planta y que modifiquen positivamente las propiedades físicas, químicas y microbianas del sustrato contaminado. Se analizan las respuestas morfológica, fisiológica, histológica y enzimática de la planta para comprender sus estrategias de tolerancia y remediación.

Ecología y bioprospección de bacterias y arqueas productoras de polihidroxialcanoatos, metano e hidrógeno.

Responsable: Dr. Alejandro López Cortés

Objetivo estratégico:
Contribuir al conocimiento en ecología y biotecnología de bacterias y arqueas de ambientes marinos e hipersalinos, con la capacidad de producir bioplásticos basados en polihidroxialcanoatos, y biocombustibles, metano e hidrógeno...