INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica I

Procesos Ecosistémicos y Servicios Ambientales

Responsable: Dr. Javier Caraveo Patiño

Servicios de Soporte

Formación y retención del suelo

Retención de humedad y características físico-químicas del suelo en el matorral xerófilo

Responsable: Dra. Yolanda Maya

Introducción:

El estudio del suelo es básico en el análisis del funcionamiento de los ecosistemas terrestres. Sus características físico-químicas y estado de conservación reflejan en general la calidad de vida actual y potencial de los pobladores que se establecen en él.

Metas principales:

  • Consolidar un banco de datos de las características físico-químicas de los suelos que sostienen matorrales xerófilos en el noroeste de México.
  • Sustentar científicamente los argumentos sobre la fragilidad de uno de los ecosistemas con mayor presión antropogénica del estado de Baja California Sur.
Redes tróficas

Uso y manejo de las redes tróficas para fauna silvestre y doméstica

Responsable: Dr. Javier Caraveo Pátiño

Introducción

Los estudios sobre la ecología trófica relacionan necesidades fisiológicas en cualquier ecosistema. Aportan información básica para comprender el papel funcional de cualquier especie dentro de los mismos. Por ello esta información es importante para diseñar iniciativas de conservación, en particular de los hábitats ligados directamente a la reproducción de las especies, hábitats críticos.

El desconocimiento de la repercusión trófica que pueda tener un hábitat particular al éxito reproductivo de una especie, incrementa el riesgo de un posible impacto por las actividades humanas. Por lo anterior el propósito principal del proyecto es estudiar la ecología trófica de diferentes especies de vertebrados (marinos y terrestres), particularmente ligados a los eventos de reproducción y crianza.

Metas particulares

  • Identificar sitios críticos de alimentación y/o crianza de diferentes especies de vertebrados terrestres y marinos.
  • Estudiar las interacciones trófica de diferentes especies de vertebrados terrestres y marinos en los sitios de reproducción y/o crianza.
  • Delinear las conexiones tróficas de diferentes especies de vertebrados marinos y terrestres y su posible repercusión a su fisiología reproductora
Provisión de hábitat

Procesos ecofisiológicos vinculados con las áreas de crianza y reproducción para fauna silvestre y doméstica en ecosistemas terrestes y para fauna silvestre en ecosistemas marinos

Responsable: Dr. Javier Caraveo Pátiño

Introducción

El conocimiento emergente dentro del campo de la ecología funcional permite considerar a los ecosistemas como sistemas biológicos. Bajo este contexto los factores bióticos que definen las cambios en la composición de especies y su permanencia en los ecosistemas, involucra interacciones relacionadas a necesidades fisiológicas. Por ello el propósito principal de este proyecto es delinear algunos aspectos fundamentales de la interacción biótica.

Metas particulares:

  • Identificar relaciones tróficas relacionadas a la satisfacción de nutrientes esenciales para la reproducción de vertebrados.
  • Explorar si el concepto de hábitat crítico en ecosistemas terrestres y marinos está relacionado con necesidades esenciales en la reproducción.
  • Explorar si existen nutrientes particulares que se relacionan con las dinámicas reproductivas y alimenticias en diferentes especies de vertebrados marinos y terrestres.

Efecto de las actividades humanas sobre la dinámica de la biodiversidad de plantas en regiones áridas.

Responsable: Dr. Pedro Peña Garcillán

Introducción:

El uso humano de los sistemas ecológicos se ha extendido ya a diversas escalas espaciales, desde la local hasta la global. La transformación humana de los ecosistemas ha pasado de ser un aspecto marginal a constituir un componente principal de la dinámica espacio-temporal de los mismos. En este contexto el objetivo general de este subproyecto se dirige a entender el efecto que las actividades humanas tienen sobre la dinámica de la biodiversidad de plantas a distintas escalas espaciales y temporales en regiones áridas. Actualmente esto se realiza a través de los efectos que tienen sobre la dinámica de la biodiversidad dos elementos antrópicos: (1) las plantas no nativas, y (2) la ganadería.

Metas principales:

  • Analizar los patrones espaciales y temporales de la distribución de plantas no nativas en la península de Baja California.
  • Analizar el efecto de las plantas no nativas sobre la dinámica de la diversidad a distintas escalas espacio-temporales.
  • Analizar el efecto de la ganadería en la distribución geográfica y abundancia de leguminosas leñosas.
  • Analizar el efecto de la ganadería en la dinámica de comunidades vegetales a distintas escalas espaciales y temporales.

Servicios de regulación

Control de erosión

Control de la erosión de suelos con matorral xerófilo utilizando costras biológicas nativas

Responsable: Dra. Yolanda Maya
Participante: Dr. Alejandro López Cortés

Introducción:

Las costras biológicas de suelo son comunidades formadas por organismos como cianobacterias, líquenes y musgos entre otros, que se desarrollan dentro y sobre algunos pocos milímetros del suelo. Su importancia en la estabilización de las partículas de suelo ha sido ampliamente documentada, reconociendo el importante papel que juega el componente cianobacteriano debido a las redes que forman sus filamentos y los exopolisacáridos que excretan sus vainas. Grandes extensiones de Baja California Sur han sido desmontadas y tienen actualmente graves problemas de erosión. En este subproyecto planteamos que podrían utilizarse costras biológicas para controlar la erosión, recuperando las funciones naturales del suelo y su capacidad de brindar servicios de regulación.

Metas principales:

  • Comprobar que la aplicación de cianobacterias nativas, provenientes de las costras recolectadas en las mismas localidades, actúa positivamente en la recuperación de la funcionalidad y calidad de los suelos forestales erosionados de las zonas áridas.
  • Desarrollar un método que nos permita producir y aplicar biopelículas generadas a partir de costras biológicas para retener partículas de suelo.
Flujo y secuestro de carbono

Respiración edáfica y secuestro de carbono en suelos de zonas áridas

Responsable: Dra. Yolanda Maya
Participante: Dr. Enrique Troyo Diéguez

Introducción:

El carbono contenido en el suelo es un componente clave en los ecosistemas terrestres y cualquier variación en su abundancia y composición tiene efectos importantes en los procesos ecosistémicos. La respiración edáfica representa el flujo de carbono del suelo a la atmosfera en ambos sentidos, que implica la transferencia del CO2 atmosférico a través de la vegetación, el suelo y el agua, en procesos sumamente dinámicos. Es muy importante estimar la cantidad, distribución espacial y de carbono en el suelo, así como conocer el potencial de fijación y almacenamiento de un suelo en particular.

Metas principales:

  • Estimar el flujo, contenido y potencial de almacenamiento de carbono en suelos con matorrales xerófilos del sur de la Península de Baja California.
  • Estimar la participación de las costras biológicas en el flujo del carbono del suelo.
Regulación hídrica

Hidroclimatología del noroeste de México

Responsable: Dr. Luis Brito Castillo

Introducción

Este proyecto pretende entender la problemática en materia de disponibilidad de recursos hídricos en el noroeste de México (con énfasis en Sonora), realizar estudios de variabilidad estacional e interanual de los principales parámetros monitoreados que intervienen en el ciclo hidrológico y que involucran el estudio de los cambios que se están observando en la actualidad. Como parte de la colaboración que mantiene el responsable de este proyecto con otros investigadores de México y del extranjero se está abordando también la problemática de los desastres naturales en México provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las sequías e inundaciones.

La investigación en general, tiene como propósito generar y aportar conocimiento útil asociado a una parte de la regulación hídrica, que a su vez se integre al conocimiento de los servicios de regulación que proporcionan los ecosistemas.

Metas principales

  • Entender la variabilidad interanual de escorrentías y lluvias asociada a la circulación monzónica y a la entrada de frentes extratropicales, en el noroeste de México.
  • Entender los cambios observados en lluvias y escorrentías en el noroeste de México y explorar sus causas.
  • Realizar estudios integrales sobre eventos hidrometeorológicos extremos y explorar diferentes métodos de pronóstico.
  • Realizar estudios sobre sequía y analizar sus forzantes oceánicos-atmosféricos.