CIBNOR
Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación.

Logo PACE

 

Quiénes somos

El PACE es un programa interinstitucional impulsado por el CIBNOR, para apoyar en la enseñanza de la ciencia desde PREESCOLAR hasta PREPARATORIA, con actividades prácticas, ayuda en las aulas y talleres de actualización para maestros.

¿Cómo se inició?

El desarrollo económico y social de un país está fuertemente ligado a la inversión que destine al avance de la ciencia y la tecnología. Por razones históricas, sociales y políticas, México ha padecido una deficiencia crónica de inversión en ciencia y tecnología que en el presente se traduce en un rezago en sus indicadores económicos y sociales.

Para superar esta situación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) propuso, entre otros mecanismos, el acrecentar la cultura científico-tecnológica de la sociedad mexicana mediante el impulso a la enseñanza de la ciencia desde los niveles tempranos de la educación. Con el propósito de apoyar esta iniciativa, en Baja California Sur desarrollamos el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), mediante la alianza de la comunidad científica con la comunidad docente de los centros de formación pedagógica y las escuelas de enseñanza básica, media y superior.

En abril del 2001, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en La Paz, Baja California Sur, con la colaboración del proyecto PISCES de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), en California, EEUU, convocó a las instituciones de educación básica, media y superior de La Paz a un taller de trabajo para analizar la necesidad de vincular la ciencia a la educación. Las instituciones representadas fueron las escuelas primarias Miguel Hidalgo, Instituto Montessori, Instituto Del Valle y Simón Bolívar; además de la Escuela Benemérita Normal Urbana (BENU), el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Misión

Despertar el interés por la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes y apoyados por el sector empresarial, promover una cultura científica en la Sociedad de la región, mediante la integración de información científica, preparación de material y su difusión por medio de juegos, obras de teatro, talleres, seminarios y cursos. Esto permitirá tener una comunidad enterada de  los avances  de la ciencia y  una actitud inquisitiva y proactiva sobre los fenómenos naturales y el mundo que lo rodea.

Visión

Que el PACE sea reconocido como un programa dinámico, integrador de las instituciones que trabajan en el quehacer científico y educativo en la región, con una estructura que permita transmitir a la sociedad, de una manera fluida y efectiva el conocimiento e interés en la ciencia y tecnología, trabajando principalmente con niños y jóvenes, siendo apoyados por la iniciativa privada.