Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 

Bioeconomía

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se refiere al campo de estudio que integra conocimientos sobre los recursos biológicos y ecológicos con la economía y el comportamiento de los productores y consumidores.

Objetivo: Esta línea está orientada a la administración eficiente de los recursos,  integrando los sistemas socioeconómicos con los sistemas naturales y estudiando las interacciones entre ambos sistemas.

El trabajo realizado por los investigadores de la Universidad Marista de Mérida, bajo la coordinación del Dr. Juan Carlos Seijo, ha permitido su reconocimiento como líderes en esta línea de conocimiento tanto nacional como internacionalmente.

Biología y ecología de la producción pesquera y acuícola

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se refiere al campo de estudio sobre los conceptos fundamentales de fisiología y biología reproductiva de las principales especies comerciales de peces. Asimismo analiza las principales interacciones entre el organismo y el medio ambiente en las diferentes formas de producción pesquera y acuícola.

Objetivo: Esta línea está orientada al estudio biológico y ecológico de las especies explotadas o con potencial pesquero y acuícola, con el fin de conocer aspectos que permitan una mejor administración de los mismos.

Los profesores del CIBNOR desarrollan investigaciones tanto en materia pesquera como acuícola. Resalta su experiencia en investigación y formación de recursos humanos en acuicultura, lo cual ha resultado en el reconocimiento como líderes en esta área. Una de sus grandes fortalezas es la infraestructura con la que se cuenta en el CIBNOR  para el desarrollo de la acuicultura.

Ecosistemas y cambio climático en pesquerías 

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se refiere al campo de estudio de los ecosistemas, los procesos asociados; y la aplicación de estos conocimientos al manejo de recursos. Asimismo en esta línea se estudian las relaciones complejas entre clima y pesquerías, así como los impactos del cambio climático sobre la abundancia y distribución de las especies objeto de pesca.

Objetivo: Esta línea está orientada al estudio ecosistémico de los recursos pesqueros y acuícolas y su evolución derivada del cambio climático, con el fin de evaluar el impacto en la biodiversidad del ecosistema y las afectaciones culturales y económicas de cada región.

Los profesores del CICIMAR tienen una reconocida aportación al conocimiento científico nacional e internacionalmente en temas relacionados con cambio climático y pesquerías. Su experiencia en estos campos los identifica como líderes en esta área.