Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Objetivos, Perfil de Ingreso y Egreso

 

 

Objetivos

Objetivo General

Formar especialistas del más alto nivel que desarrollen habilidades analíticas y numéricas con enfoque de ecosistemas, para realizar modelación, análisis y evaluación bioeconómica de pesquerías y de procesos de producción acuícola, que incidan en la toma de decisiones respecto del establecimiento de cuotas de captura, distribución del esfuerzo pequero, asignación de derechos de acceso a los recursos pesqueros, vedas, tiempos óptimos de captura o de cosecha y optimización económica entre otras. 

Objetivos específicos

  1.  Que el alumno adquiera habilidades analíticas y numéricas que le permita desarrollarse profesionalmente con alto grado de eficiencia, certidumbre y confiabilidad.
  2.  Formar investigadores que generen nuevos conocimientos acerca de las disciplinas que estudian.
  3.  Formar doctores con un alto grado de responsabilidad y compromiso con el sector público y privado para que pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Perfil de ingreso

·         Poseer capacidad de razonamiento matemático y verbal, así como habilidades analíticas y creativas para el planteamiento, análisis y resolución de preguntas científicas y de problemas de uso y producción pesquera y acuícola sustentable.

·         Tener conocimientos de cálculo y estadística descriptiva e inferencial.

·         Tener un genuino interés de formarse en un programa multidisciplinario con especialidades en Bioeconomía Pesquera y  Acuícola.

·         Tener capacidad para la lectura y escritura de literatura especializada en el idioma inglés.

·         Demostrar interés y motivación especial por la investigación y compromiso con su entorno.

·         Mostrar interés por alguna de las Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento del programa.

Perfil de egreso

·         Poseerá los conocimientos teóricos de modelación y manejo en Bioeconomía Pesquera y Acuícola que le permita contribuir en la solución de problemas científicos y tecnológicos en la materia, que sean prioritarios para el país.

·         Estará capacitado para desarrollar y aplicar herramientas cuantitativas para la toma de decisiones.

·         Tendrá capacidad de participar en la gestión y administración equilibrada de los recursos naturales, generando planteamientos creativos para su uso y subsistencia.

·         Estará capacitado para llevar a cabo investigación original y comunicar los resultados de sus investigaciones.

·         Será capaz de dirigir grupos de investigación y/o docencia.

·         Tendrá la capacidad de realizar trabajo de investigación aplicada con base científica, de manera independiente.

·         Podrá establecer y promover canales de vinculación con instituciones públicas, empresas privadas y grupos sociales para el asesoramiento en el diseño de proyectos productivos y programas que promuevan el uso sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

·         Contará con la actitud profesional humana para realizar trabajo en equipo, en un ámbito interdisciplinario y en beneficio de la sociedad.