Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Objetivos, perfil de Ingreso y Egreso

El CIBNOR ofrece dos programas de posgrado, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, con orientación en Acuicultura, Agricultura Sustentable, Biología Marina, Biotecnología o Ecología de Zonas Áridas. Ambos programas están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, lo cual garantiza una beca a los mejores promedios derivados del proceso de selección de candidatos nacionales o extranjeros que cumplan con los requisitos de ingreso.

Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

OBJETIVO

El programa de posgrado a nivel Maestría tiene como finalidad:

a. Proporcionar al alumno una óptima cultura científica que implique el conocimiento del origen, desarrollo y aspectos metodológicos de la investigación, la capacidad de innovación de las técnicas en vigor, y la preparación para el trabajo en conjunto de carácter multidisciplinario.

b. Capacitarlo para resolver problemas específicos en los sectores productivos.

c. La formación que se busca es panorámica y de extensión, lo cual implica el dominio del área en su sentido más amplio

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa de Maestría deberá haber concluido estudios profesionales en una carrera afín a las ciencias biológicas, con un promedio igual o mayor a ocho o su equivalente, en una escala de cero a  diez. Demostrar un interés y motivación especiales por el conocimiento científico y de compromiso con su entorno. Poseer valores morales y éticos. Tener capacidad para la lectura y escritura de literatura especializada en el idioma inglés.

PERFIL DE EGRESO

El Egresado de la Maestría:

  1. Participa en proyectos de investigación y/o productivos con un enfoque innovativo relacionados con las líneas de investigación del Centro.
  2. Aporta soluciones científicas y tecnológicas a la solución de problemáticas productivas.

Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

OBJETIVO

El programa de posgrado a nivel Doctorado tiene como finalidad el preparar al estudiante para:

a. Identificar, estudiar y contribuir en la resolución de los problemas asociados al desarrollo científico y tecnológico con un enfoque original.

b. Concebir, formular y realizar proyectos de investigación.

c. Conducir grupos de investigación.

d. Difundir el conocimiento científico y los resultados de su labor de investigación a través de publicaciones y reportes en revistas especializadas de prestigio, nacionales e internacionales.

e. Vincular la investigación científica con el Sector Productivo.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante al programa de Doctorado deberá haber obtenido el grado de maestría en ciencias en un área afín a las ciencias biológicas o su equivalente que consiste de un mínimo de 48 créditos formales en cursos de nivel posgrado con evaluación y una publicación científica. El aspirante deberá poseer habilidades analíticas y creativas para el planteamiento, análisis y resolución de dudas científicas y de problemas relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales. Demostrar un interés y motivación especiales por la investigación y de compromiso con su entorno. Poseer valores morales y éticos. Tener capacidad para la lectura y escritura de literatura especializada en el idioma inglés.

PERFIL DE EGRESO

El Egresado de Doctorado:

  1. Realiza investigación independiente o en colaboración nacional o internacional que da solución a problemas del desarrollo socio-económico, científico y tecnológico en diferentes ámbitos geográficos para el uso, manejo y preservación de recursos naturales.
  2. Aporta resultados de investigación original para su difusión y divulgación en medios nacionales e internacionales.
  3. Formula proyectos de investigación para su financiamiento por organismos nacionales e internacionales.
  4. Transfiere conocimiento científico y desarrollo tecnológico a los sectores público y privado, así como académicos.