Proyectos

BioHelis®, un lugar idóneo para invertir y desarrollar su empresa:


"México representa una opción ya, desde ahora, de inversión segura y de potencial y de rentabilidad para los inversionistas" (Enrique Peña Nieto, 2013) y será una de las cinco economías más importantes del mundo en el 2050 (Goldman Sachs, 2007).

A nivel nacional, Baja California Sur ocupa la tercera posición de acuerdo a su índice de competitividad (Instituto Mexicano para la Competitividad, 2012) y se coloca como la entidad más segura en México (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública, 2011)

La Paz ha sido seleccionada como "ciudad emergente y sostenible" por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2012, lo que garantiza una alta calidad de vida. Cuenta con un régimen fiscal especial, lo que le da ciertas ventajas para recibir inversiones en comparación con el resto del país (H.XIV Ayuntamiento de La Paz, 2012) y tiene uno de los índices de investigadores por habitante más altos del país. (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2012)

 

BioHelis® ha sido responsable de la formulación de varios proyectos de gran impacto a nivel nacional como son:

Laboratorio de producción de alevines de peces marinos.

BioHelis® propuso la construcción y operación de un laboratorio comercial de producción de alevines de peces marinos en el Parque. Este laboratorio tendrá como objetivo promover y difundir las principales innovaciones y desarrollos tecnológicos disponibles en el cultivo de peces marinos, que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de las actividades pesqueras y acuícolas nacionales

Nucleador para la producción de reproductores de camarón blanco de alta salud (SPF).

El principal objetivo de este proyecto es tener un enfoque preventivo en el cultivo de camarón mediante: 1) el uso de stocks de reproductores libres de patógenos para reducir los riesgos de enfermedades como mancha blanca (WSSV) y síndrome de mortalidad temprana (EMS); 2) proveer fundamentos para la selección de crías de camarón. La implementación de estas dos técnicas en el país permitirá una mayor competitividad de la industria del camarón a nivel nacional y frente a otros países productores.

Red Mexicana de Parques Científicos y Tecnológicos (PACYTEC®)

PACYTEC® se creó en 2013 a partir del “Taller de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos de México” que organizó BioHelis®. Cuenta con 18 parques miembros fundadores y 3 miembros que se integraron posteriormente. Se espera que esta red siga creciendo y se consolide a través de la inclusión de parques pertenecientes a una amplia diversidad de sectores.

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura

La creación de este Centro surgió a raíz del proyecto "Elementos Técnicos para el Desarrollo de Infraestructura para Investigación Acuícola en la Región Sur-Sureste de México", desarrollado por BioHelis® en el 2013. A la fecha ya se cuentan con recursos para su construcción en el estado de Yucatán. Se espera que este Centro impulse la vocación acuícola que tiene esta región del país y contribuya a elevar el nivel de vida, de nutrición y el nivel académico del sur-sureste.

Compañía Occidental Mexicana (COMSA)

La empresa COMSA es la principal explotadora de yeso en el país. En colaboración con CIBNOR desarrolló un innovador producto llamado “yeso agrícola” que restaura suelos y aumenta la productividad agrícola en 50%. Esta empresa no está físicamente en BioHelis®, sin embargo sus aportaciones económicas ayudaron a la construcción de la infraestructura del Parque.