CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

T R A B A J O S    A C E P T A D O S

L I B R O    D E    R E S U M E N E S

CONGRESO

La Sociedad Mexicana de Ficología A.C. se complace en anunciar el VIII Congreso Mexicano de Ficología, IV Reunión de la Sociedad Mexicana de Ficología y II Reunión de Jóvenes Ficólogos a celebrarse en la Ciudad de La Paz, del 11 al 15 de noviembre de 2019. La organización local del evento estará a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, IPN y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Convocamos a socios, estudiantes, investigadores, profesores y público en general a difundir los resultados de sus investigaciones en las distintas áreas del conocimiento ficológico como Biodiversidad, Taxonomía y Filogenia, Ecología, Biogeografía, Biología Celular y Molecular, Fisiología y Fitoquímica, Algas Nocivas y Tóxicas, Biotecnología y Ficología Aplicada y Acuicultura, y que tengan como sistemas de estudio a las algas. Los resultados se presentarán como ponencia oral o cartel. También se organizarán reuniones temáticas, así como cursos y talleres.

Comité Organizador 2019
Mesa Directiva 2017-2019

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logos2

SEDE

La sede del evento será Hotel y Centro de Convenciones Araiza Palmira, La Paz, Baja California Sur. Ubicado en Boulevard Alberto Alvarado Aramburo Norte, Fracc. Lomas de Palmira, 23010 La Paz, B.C.S. http://www.araizahoteles.com
Teléfono. (612) 12-16200

Tarifa de hospedaje en ocupación sencilla, incluye desayuno e impuestos Tarifa de hospedaje en ocupación doble, incluye desayuno e impuestos
$1,079.00 m.n. por noche $ 1,159.00 m.n. por noche

Precio de comida ejecutiva por persona por día: $250.00 m.n.
Incluye: Comida 3 tiempos: Entrada, plato fuerte y postre, incluye jarras con agua de sabor.

COMITÉ ORGANIZADOR Y MESA DIRECTIVA

Comité Organizador

  • Dra. Elisa Serviere Zaragoza, CIBNOR.
  • M. en C. Alejandra Mazariegos Villarreal, CIBNOR.
  • Dra. María Margarita Casas Valdez, CICIMAR.
  • Dr. Gustavo Hernández Carmona, CICIMAR.
  • Dra. Alejandra Piñón Gimate, CICIMAR.
  • Dr. Juan Manuel López Vivas, UABCS.
  • Dr. Karla León Cisneros, UABCS.

Mesa Directiva 2017-2019

  • Presidente: Dra. Elisa Serviere Zaragoza.
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). La Paz, BCS.
  • Secretario general: Dra. Alejandra Piñón Gimate.
    Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN). La Paz, BCS.
  • Secretario académico: Dr. José Zertuche González.
    Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO-UABC). Ensenada, BC.
  • Secretaria administrativa: Dra. Lourdes Morquecho Escamilla.
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). La Paz, BCS.
  • Secretario de difusión y extensión: Dr. Daniel Robledo Ramírez.
    Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN). Mérida, Yucatán.

Coordinación Logística

  • Silvia Yolanda Alzaga Mayagoitia
    Departamento de Eventos
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR).

FECHAS IMPORTANTES

Julio 26, 2019: Fecha límite para la recepción de resúmenes.
Septiembre 01, 2019: Relación de trabajos aceptados para ponencia oral y para presentación en cartel.
Septiembre 15, 2019: Fecha límite de pago y formalización de su registro.

 

INSCRIPCIÓN CONGRESO

El pago, para la formalización de su registro, podrá realizarla en cualquier momento y a más tardar el 15 de septiembre de 2019.

SOCIOS ACTIVOS SOCIEDAD MEXICANA DE FICOLOGÍA
Regular $ 3,000.00 m.n.
Estudiantes $ 1,000.00 m.n.
SOCIOS ACTIVOS SOMFICO
NO SOCIOS SOCIEDAD MEXICANA DE FICOLOGÍA
General $ 4,000.00 m.n.
Estudiantes $ 1,500.00 m.n.

*incluye 16% IVA, actividades del congreso y cena de clausura.

Los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado deberán enviar una constancia actualizada que compruebe que está inscrito oficialmente en alguna institución de enseñanza. Los estudiantes que están realizando prácticas profesionales o servicio social, tesistas de licenciatura, deberán enviar una carta del responsable o tutor principal en formato PDF.

IMPORTANTE, en todos los casos:

1. Si Usted, está interesado en participar en el Congreso presentando una ponencia oral, presentando un cartel o como oyente, deberá llenar un formato de pre-registro, este le proporcionará una clave de registro, en el siguiente enlace:

REGISTRO EN LINEA Del 1 de marzo al 15 de septiembre de 2019. 

El periodo de registro ha concluido. Gracias por su interés en nuestro evento.

2. Las formas de pago las recibirá por correo electrónico al momento de pre registrarse.

3. Cuando Usted esté listo para formalizar su registro, primero deberá pagar la cuota de inscripción, por el medio que Usted elija, siempre haciendo mención en el concepto de pago la clave de pre registro que recibió por correo electrónico al momento de pre registrarse.

4. Cuando haya realizado su pago, deberá formalizar el formato de registro adjuntando como atado su comprobante de pago en PDF. Este enlace lo recibirá de igual forma por correo electrónico al momento de pre registrarse.

5. Se otorgará Factura Fiscal a quien así lo solicite, máximo con dos días posteriores a su pago. Excepto el día último de mes, estas facturas deben de solicitarse el mismo día, que Usted realice el pago, a través de la formalización de su registro.

6. Los participantes extranjeros pueden hacer su pago en línea con tarjeta de crédito o directamente en el Congreso en pesos mexicanos (No se acepta moneda extranjera). * Previa autorización.

ENVÍO DE RESÚMENES

El envío de resúmenes deberá realizarse, en formato word con terminación el archivo .docx, a través del pre registro de participante.

INSTRUCCIONES PARA EL RESUMEN

Deberán de escribirse en letra arial siguiendo el formato que se describe en líneas abajo, con interlineado sencillo y con márgenes de 3 cm. Los resúmenes deben incluir:

  • Título del trabajo. En negritas y en mayúsculas. Los nombres científicos deberán ir en negritas y cursivas.
  • Área Temática.
  • Autor(es). El nombre de todos los coautores deberá comenzar con el nombre (s), seguido de su (s) apellido (s), indicando con un superíndice numérico arábigo correspondiente a su institución de adscripción laboral y con un asterisco para distinguir al autor de correspondencia. Renglón abajo indicar las instituciones de adscripción indicando la dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.
  • Institución, ciudad y estado. Si los autores proceden de diferentes instituciones se indicará en el orden de aparición con el superíndice correspondiente.
  • Resumen. Deberá contener una breve introducción referente al tema, los objetivos del trabajo, los materiales y métodos, los resultados y las conclusiones más relevantes. Los resúmenes deberán tener como máximo 300 palabras.
  • Palabras clave: Deberán incluirse tres palabras clave.
  • Los autores serán los responsables del contenido de su resumen.

Ejemplo:

TÍTULO DEL RESUMEN
(arial 14 puntos, negrita, centrado)

Área temática:
(arial 12, negrita, centrado)

Nombre¹ Apellido, Nombre² Apellido
(arial 12 puntos, centrado)

¹Institución, Ciudad, Estado² otra Institución, Ciudad, Estado
(arial 10 puntos, cursiva, centrado)

correo electrónico de autor de correspondencia
(arial 10 puntos, cursiva, centrado)


RESUMEN. (arial 10, negrita)

El resumen de no más de 300 palabras en word, el texto debe estar justificado y describir brevemente los principales contenidos del trabajo, mostrando una breve introducción referente al tema, los objetivos del trabajo, los materiales y métodos, los resultados y las conclusiones más relevantes.  Se escribirá usando arial 10 a espacio simple y quedará separado de las direcciones del autor por dos saltos de línea.


Palabras Claves: Incluir palabras clave relacionadas con el trabajo (máximo 5, arial 10 puntos).

La fecha límite para el registro de las propuestas es el 26  de julio de 2019.

La modalidad de exposición será seleccionada por los autores en el momento de enviar el resumen; sin embargo, la forma de presentación definitiva y aceptación del trabajo será dada a conocer a los ponentes a más tardar el 20 de agosto de 2019.

Durante el registro se seleccionará: Forma de presentación, título, temática del trabajo y correo electrónico.

Se aceptará el registro de máximo dos resúmenes por participante inscrito.

PARTICIPACIÓN

MODALIDADES DE LA PRESENTACIÓN

Las modalidades para la presentación de las contribuciones serán como ponencia oral o cartel. Los autores podrán proponer su modalidad, sin embargo, la Comisión de Evaluación Académica, coordinada por la Dra. Margarita Casas Valdez, tendrá la facultad de decidir la modalidad de presentación en caso de ser necesario. Lo anterior será dado a conocer con anticipación a los ponentes.

Se otorgará constancia de presentación de trabajos únicamente al autor que presente el trabajo. En ésta se incluirán el o los nombres de los coautores en el orden que sean remitidos.

Se entregará constancia de asistencia a todos los participantes registrados a través de la portal web del VIII Congreso Mexicano de Ficología, 15 días posteriores al término del congreso.

Presentación oral

Los ponentes dispondrán de 15 minutos para realizar su presentación (10 min para la exposición y 5 min para preguntas). Las presentaciones deberán realizarse en formato PowerPoint, para lo que se contará con equipo de cómputo con lector DVD/C y puertos USB y pantalla.

Presentación cartel

El tamaño de los carteles será de 100 cm de ancho y 110 cm de alto. Para su diseño debe considerarse usar letra tipo Arial, Times New Roman o Calibri, considerando el siguiente contenido y tamaño de letra: título (90 puntos), autores (54 puntos), títulos de sección (54-60 puntos), texto (50-40 puntos), referencias (máximo 3) y agradecimientos (32 puntos).

REGISTRO

REGISTRO EN LÍNEA

1 de marzo al 15 de septiembre de 2019. Este periodo de pre registro es con la finalidad de poder realizar la organización y logística del evento de manera adecuada. Para ello se requiere determinar con certeza el número de asistentes. Esto implica que los interesados tengan en cuenta que no habrá prórrogas para el registro y que este sólo será válido si el participante ha pagado su cuota de inscripción al evento.

El registro formal de trabajos requiere del pago de la cuota de inscripción, la cual cubre la asistencia a las presentaciones del Congreso, café en los intermedios y la cena de clausura.

Se aceptará el registro de máximo dos resúmenes por participante inscrito.

REGISTRO EN LINEA 

El periodo de registro ha concluido. Gracias por su interés en nuestro evento.

CURSOS Y TALLERES

Taller: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS MOLECULARES PARA INVESTIGACIÓN EN MACROALGAS.

Interesados en el taller, favor de comunicarse con el Dr. David Arturo Paz Garcia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

REUNIONES TEMÁTICAS

  1. Reunión temática: Algas Marinas no nativas en México. Situación actual, retos y oportunidades.
    ALGAS MARINAS NO NATIVAS EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y OPORTUNIDADES.
  2. Reunión temática: Arribazones masivas de sargassum en el Caribe: Transcendiendo a la Ficología.
    ARRIBAZONES MASIVAS DE Sargassum EN EL CARIBE: TRASCENDIENDO A LA FICOLOGÍA.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

  1. Dra. DRA. VERA LYNN TRAINER, curriculum vitae
    Título de la conferencia: PELAGIC HARMFUL ALGAL BLOOMS AND CLIMATE CHANGE: A WINDOW INTO THE FUTURE.
     
  2. DR. ALEJANDRO BUSCHMANN RUBIO, curriculum vitae
    Título de la conferencia: CULTIVO COMERCIAL DE Macrocystis pyrifera: IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS Y SU USO EN ACUICULTURA INTEGRADA MULTITRÓFICA.

PROGRAMA

Este programa es preliminar, se estará modificando de acuerdo a los registros formalizados con el pago de inscripción.

Ver en el siguiente enlace Programa

INFORMACIÓN GENERAL

Tarifas empresariales con hoteles 2019, ver en:

https://www.cibnor.gob.mx/tarifas-hoteleras

TRANSPORTACIÓN

CONECTIVIDAD AÉREA

Baja California Sur, cuenta con tres aeropuertos internacionales por lo que tiene una amplia conectividad con las principales ciudades de México.Aerolíneas que operan en La Paz, B.C.S.:

  • Aeromexico
  • Interjet
  • Volaris
  • Viva aerobus
  • Aero Calafia
  • 17 vuelos diarios hacia La Paz, B.C.S. y de regreso de acuerdo a lo siguiente:
Ciudad de México La Paz
Ciudad Obregón La Paz
Culiacán La Paz
Guadalajara La Paz
Hermosillo La Paz
Loreto La Paz
Los Mochis La Paz
Mazatlán La Paz
Monterrey La Paz
Tijuana La Paz

CONECTIVIDAD MARÍTIMA Y TERRESTRE

Rutas desde y hacia Mazatlán y Topolobampo
Ver el siguiente enlace: http://www.bajaferries.com/

Desde el norte del País, se puede llegar a través de la Carretera Transpeninsular que recorre desde Tijuana hasta Los Cabos, que tiene una distancia de 1,746 Kms.
Ver el siguiente enlace: https://www.autobusesaguila.com/

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

SALUD:

El Comité Organizador no se hace responsable de enfermedad o accidente, se recomienda contar con un seguro de gastos médicos.Emergencias: marque al 911

English