Ecología del Paisaje Sonoro
Como parte de los trabajos de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y del Programa de Planeación Ambiental y Conservación (PLAYCO), es que se consolida la vinculación entre investigadores del grupo de Acústica y Procesamiento de Señales y del Museo de Historia Natural, creando este espacio para poder compartir algunos aspectos de la biodiversidad presente en la península de Baja California a través del paisaje sonoro.
¿Por qué enfocarnos en los sonidos? En la península de Baja California identificamos distintos ecosistemas que aportan beneficios a la sociedad; en esta ocasión queremos destacar los servicios ecosistémicos de soporte (biodiversidad y procesos naturales del ecosistema) y los servicios culturales (relacionados al tiempo libre, ocio, y aspectos generales de la cultura), enfocado hacia las especies de animales y plantas propios o compartidos, percibiendo elementos que destacan la belleza escénica y sonora.
Desde un punto de vista ecológico el ambiente sonoro se considera como el conjunto de todos los sonidos que se generan en un sitio en un tiempo particular. Dependiendo de la fuente acústica natural se identifican las geofonías (clima, geografía y su interacción); biofonías (seres vivos) y antropofonías (sonidos generados por las actividades humanas). En términos humanos, el paisaje sonoro es el resultado de la percepción e interpretación humana a ese ambiente sonoro lo que permite la apreciación. Considerando lo anterior y tomando en cuenta los aspectos ecológicos de las especies es que podremos generar herramientas útiles para la conservación.