Línea Estratégica I
Responsable: Dr. Fausto Valenzuela Quiñonez
Los océanos constituyen el sistema de soporte vital más grande de la tierra, produciendo cerca de 50% del oxígeno de la tierra y absorbiendo la mayor parte del carbono. Por otra parte, la biodiversidad marina, entendiendo esta como la variedad de vida en los océanos y los mares, es un aspecto fundamental para el funcionamiento saludable del planeta y proporciona servicios que sustentan la salud, el bienestar y la prosperidad de la humanidad. Dentro de los múltiples servicios que los ecosistemas marinos nos ofrecen, se encuentra la pesca, actividad extractiva ejercida por el hombre desde tiempos muy remotos. La pesca de captura representa un sector importante para la seguridad alimentaria de todo el mundo, además de ser una fuente de empleo para millones de personas que se dedican a la actividad de tiempo completo; por lo que es innegable que económica, social y ecológicamente, la pesca es importante para las naciones del mundo.
A pesar de su gran importancia como generadora de alimentos y promotora de empleos y divisas, la pesca puede influir en los ecosistemas generando cambios, alterando la trama trófica, los tamaños de las poblaciones que ahí habitan y, finalmente, poniendo en riesgo la estabilidad de los mismos. Es por ello que es necesaria una ordenación pesquera basada en el ecosistema, con un enfoque en la gestión de los efectos indirectos de la pesca en un amplio conjunto de factores ecológicos, económicos y sociales en la toma de decisiones, tanto tácticas como estratégicas.
Línea Estratégica II
Responsable: Dra. Juana López Martínez
La FAO estimo en 2020 la producción mundial de captura marina en 90,3 millones de toneladas, cifra que se ha mantenido fluctuando entre los 86 y los 93 millones de toneladas al año desde finales de la década de 1980 sin mucho margen de incremento. Por otra parte, la proporción de poblaciones de peces que se encuentran dentro de niveles de la sostenibilidad biológica (las poblaciones explotadas a un nivel de sostenibilidad máximo) disminuyó al 64,6 % en 2019, cuando en 1974 era del 90 %. En cambio, las poblaciones explotadas a niveles biológicamente insostenibles aumento y paso del 10 % en 1974 al 35,4 % en 2019. Las poblaciones infraexplotadas representaron solo el 7,2 % del número total de poblaciones evaluadas en 2019. Lo anterior habla de una fuerte presión sobre los recursos pesqueros plenamente explotados, en concordancia con la creciente demanda de alimentos por la población humana...
Línea Estratégica III
Responsable: Dra Lía C. Mendez Rodríguez.
Aunque desde hace ya muchos años es claro que tanto las variaciones climáticas como el humano tienen la capacidad de afectar los ecosistemas marinos, actualmente enfrentamos, de manera apremiante, la incertidumbre sobre cuáles serán las respuestas de estos ecosistemas y sus recursos, ante las variaciones del clima y el inminente aumento de la presión por el humano, y de cómo las podemos identificar y evaluar oportunamente. Las proyecciones del calentamiento global sugieren que cada grado adicional de aumento de temperatura resultará en impactos cada vez más graves en el clima, el nivel de los mares y la biodiversidad. En este contexto, en la línea estratégica “Variabilidad y Vulnerabilidad de Ecosistemas Marinos” se realizan diversas investigaciones con la finalidad de analizar cómo la variabilidad ambiental, el cambio climático y la actividad humana impactan a los ecosistemas marinos y sus recursos y con ello comprender las posibles respuestas de dichos ecosistemas y sus recursos ante cambios ambientales e impactos humanos y, en su caso, generar escenarios orientados a la toma de decisiones para la preservación de los ecosistemas marinos, así como el mejor aprovechamiento futuro de los recursos en la región noroeste del país, principalmente.
Línea Estratégica IV
Responsable: Dra. Norma Yolanda Hernández Saavedra
La pesca artesanal es una actividad humana arraigada en tradiciones milenarias, que representa la conexión íntima entre las comunidades costeras y sus entornos marinos. Durante miles de años, la producción pesquera ha sostenido a grupos poblacionales itinerantes y pequeñas sociedades humanas asentadas en las orillas de esteros, caletas, barras, lagunas, desembocaduras de ríos, costas marinas, etcétera...
Línea Estratégica V
Responsable: Dr. Salvador E.Lluch Cota
El noroeste de México es la región pesquera más importante del país, tanto en volúmenes de captura como en generación de riqueza. El desarrollo de este sector ha estado acompañado de problemas internos, como el sobredimensionamiento de las flotas, conflictos sociales por acceso a recursos, sobreexplotación y bajo rendimiento económico, que se combinan con factores externos como son la creciente demanda de certificación de sustentabilidad para las exportaciones de productos del mar y las diversas formas de cambio ambiental. En atención a esta problemática, la línea tiene como misión investigar la biología básica de los organismos que se capturan, la dinámica de los ambientes donde habitan y los diferentes componentes del sistema pesquero, desde la captura y el manejo hasta la modelación bioeconómica, para contribuir con información técnica robusta, tanto a la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera, como a la planeación de la inversión y las estrategias de desarrollo del sector productivo.
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio