La línea estratégica de Agricultura Orgánica realiza investigación de ciencia básica y aplicada para una mejor distribución de los recursos naturales dentro de la cadena agroalimentaria. Está vinculada a una nueva tecnología para el monitoreo de las variables de producción, promoviendo que los productores sustituyan el uso de agroquímicos o fertilizantes sintéticos, mediante la aplicación de biofertilizantes. Se tienen como objetivos identificar las limitaciones y oportunidades de la agricultura orgánica para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza, así como la incorporación de la agricultura orgánica como una alternativa regional.
Esta línea está orientada al desarrollo sostenible de la agricultura, seguridad alimentaria y prosperidad social. Los objetivos se centran en estudios sobre fitoplasmas en cultivos agrícolas y plantas silvestres, enfermedades emergentes y re-emergentes y su relación con fitoplasmas en infecciones sencillas y mixtas con otros patógenos vasculares, eco-eficiencia en el uso de aguas residuales provenientes de la acuicultura para el establecimiento de plantaciones hidropónicas orgánicas, plagas potenciales en sistemas de producción vegetal, virus, viroides, infecciones begomovirales mixtas, enfermedades abióticas, nematodos, poblaciones microbianas en sistemas acuaponicos, fitosanidad en cardones y otras especies de cactáceas, viricidas, hongos fitopatógenos, control biológico, inductores bióticos y abióticos de resistencia en plantas y hongos micorrizícos.
Línea Estratégica III
Responsable: Dr. Juan Angel Larrinaga Mayoral
La Línea Estratégica Agrotecnología y Recursos Energéticos es una línea agropecuaria multidisciplinaria cuyos objetivos se centran en estudios de respuesta al estrés salino en plantas de interés agronómico y su relación con la tolerancia a factores adversos, la fisiotecnia y prácticas agronómicas de cultivos alternativos e hidropónicos en sistemas de acuaponía como recursos fitogenéticos potenciales para las zonas áridas y semiáridas. La sección de nanociencias se encarga del diseño y desarrollo de nanoestructuras para su uso como nanobiosensores, nanofertilizantes, nanopesticidas, nanofungicidas y como vehículos de transporte para biomoléculas y biofármacos (nanovacunas). Además, se desarrollan estudios inmunológicos de vacunas, probióticos e inmunoestimulantes experimentales como alternativas de prevención de enfermedades en animales de interés pecuario.
Línea Estratégica IV
Responsable: Dr. Enrique Troyo Dieguez
La Línea Institucional “Agua, Suelo y Clima en Zonas Áridas” desarrolla su investigación alrededor de temas sobre los recursos agua y suelo en el entorno del clima prevaleciente y sus variaciones hidro-climáticas, con prioridad en el noroeste de México. Los temas abarcan aspectos y problemáticas relacionadas con el ciclo hidrológico, disponibilidad de agua y sostenibilidad del suelo en agricultura. Mediante colaboraciones y proyectos de investigación se busca generar resultados que se transfieran al sector social, organismos públicos y empresas o grupos productivos. En esta Línea se desarrollan estudios que versan sobre temas relacionados con dichos recursos: Calidad y disponibilidad del agua para la agricultura, ciencia y tecnología hidroecológica, evaluación de agroecosistemas, salinidad de suelos y cultivos halófitos, hidráulica e hidrología agrícola, edafología, agroecología, ingeniería de irrigación, química del agua, fertilidad del suelo, diagnóstico y gestión de cuencas, conservación del agua y suelo, cambio climático, almacenamiento y flujos de CO2. Se realizan vinculaciones y proyectos en colaboración con dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos descentralizados. Además de la generación de información científica y formación de recursos humanos, se contribuye con Planes de Manejo de Cuencas y Acuíferos, propuestas de ordenamiento, reglamentación de acuíferos y otros.
Línea Estratégica V
Responsable: Dr. VonBorstel Luna Fernando Daniel
Esta línea está focalizada en la recuperación de germoplasma nativo de México con énfasis en de zonas áridas, estudia la conservación y uso de plantas, genes y microorganismos con potencial biotecnológico. Las zonas áridas se caracterizan por guardar germoplasma capaz de resistir temperaturas extremas y poca agua, por lo que el conocimiento de ciencia básica sobre el germoplasma nativo y los mecanismos moleculares de reconocimiento planta-microorganismo-medio ambiente se vuelve crucial para combatir los efectos del cambio climático del mundo. Nuestro grupo, estudia la adhesión selectiva de bacterias benéficas a las plantas lo cual ha permitido proponer el uso de inoculantes microbianos para mitigación de estrés de zonas áridas, al mismo tiempo que disminuye el uso de contaminantes por fertilización química. Igualmente contamos con bancos de germoplasma regional y líneas elite de plantas de interés como hierbas aromáticas y chile chiltepín que representan retos comerciales de manejo agronómico por su potencial mercado.
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio