Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.

Colecciones Biológicas

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR), cuenta con una reserva ecológica y varias colecciones biológicas entre las cuales están:

COLECCIÓN DE MICROALGAS

Responsable: Dra. María Concepción Lora Vilchis

microalgas small logo

La Colección de Microalgas del CIB alberga 143 cepas de ambientes marinos, dulceacuícolas y salobres, pertenecientes a ocho grupos taxonómicos: Chlorophyta, Rhodophyta, Eustigmatophyta, Haptophyta, Bacillariophyta, Dinophyta y Cyanobacteria.

El objetivo principal de la colección es mantener, incrementar, intercambiar y evaluar cepas vivas de microalgas de interés científico, académico e industrial.

COLECCIÓN DE MAMÍFEROS

Responsable: Dr. Sergio Ticul Álvarez Castañeda

Mastozoológica

La colección mastozoológica del CIBNOR, alberga gran cantidad de ejemplares endémicos de las islas del Golfo de California y de la península, casi el 96% equivale a roedores y murciélagos, continuándole en orden de importancia lagomorfos y carnívoros; en la actualidad es una de las más importantes del país (por geografía y calidad de los ejemplares), ya que muchos de los ejemplares son únicos en colecciones mexicanas.

COLECCIÓN DE DINOFLAGELADOS MARINOS

Responsable: Dra. Lourdes Morquecho Escamilla

CODIMAR

Con el propósito de apoyar las metas de las agencias internacionales de investigación relacionadas con el estudio de Floraciones Algales Nocivas (FAN), se sometió ante el CONACyT el proyecto titulado: "Hacia el establecimiento del primer banco de información taxonómica y biológica de dinoflagelados en México", cuyo objetivo principal era el establecimiento de la primera colección viva de dinoflagelados marinos en México. Los resultados de esta convocatoria fueron favorables y a partir de octubre del 2000 se iniciaron los trabajos tendientes a establecer la Colección de Dinoflagelados Marinos (CODIMAR) en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR).

La función primordial de la colección es la de proveer cultivos de dinoflagelados a la comunidad científica y académica nacional e internacional, para que sean utilizados en investigación y enseñanza.

HERBARIO

Responsable: Dr. José Luis León del la Luz

Actualmente la colección del Herbario sobrepasa los 30,000 ejemplares (fanerógamas y pteridofitas), cuyos datos se han capturado en una base de datos accesible para su consulta, con información geográfica, ecológica y curatorial.

La mayor parte de la colección corresponde a ejemplares de Baja California Sur, específicamente de las regiones de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, Reserva Islas del Golfo de California, Sierra de La Giganta, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra de Guadalupe y San Francisco y de la sureña Región del Cabo. Se cuenta con programa de intercambios con instituciones nacionales y del extranjero, lo cual ha permitido tener una cierta cantidad de ejemplares de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sonora y Baja California; del extranjero del sur de California y Arizona.

ZONA DE RESERVA ECOLÓGICA E INVESTIGACIÓN El Comitán

Coordinador: Dr. José Luis León del la Luz

El Predio El Comitán pertenece y es la sede del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C., consta de 217 ha de las cuales 115 ha han sido consideradas por la dirección del Centro para ser dedicadas a aspectos de investigación, conservación de la biodiversidad local, e incluso a coadyuvar a la difusión del conocimiento de la naturaleza, así como al desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado e investigación en general.

El Comitán se ubica a 12 km al oeste de la ciudad de La Paz, en el fondo de la ensenada de La Paz, por lo que el mar en su colindancia tiene las características de una laguna costera. Sus coordenadas geográficas generales son 24° 06' N y 110° 26' W. El área pertenece marginalmente a una llanura aluvial conocida como El Valle del Carrizal-La Paz, caracterizado por suelos arenosos profundos, con escasa pendiente, disectada por numerosos arroyos que conducen aguas broncas al termino de lluvias copiosas.