Unidades Foráneas
Unidad Guerrero Negro
Investigación
ENTRENAMIENTO DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN SUELOS SALINOS Y SECOS DE GUERRERO NEGRO, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO, UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Dr. Andrés Orduño Cruz
Considerando los lineamientos para el otorgamiento del programa internacional de contribuciones del año fiscal 2020 de Mitsubishi Corporation, se presentó el proyecto “Entrenamiento de actividades agrícolas en suelos salinos y secos de Guerrero Negro, Baja california Sur, México.” Una estrategia para el desarrollo sustentable, en su segunda etapa con los siguientes objetivos.
Objetivo:
- Establecer un programa de capacitación dirigido a la población joven de Guerrero Negro, B.C.S. México.
- Enseñar a los jóvenes las técnicas de cultivo de hortalizas para utilizarlas como una herramienta para comprender y aumentar el conocimiento sobre el uso sostenible de los recursos naturales (agua y suelo y biodiversidad) en un contexto regional.
- Promover la producción de plantas a nivel local, con la idea de que en el futuro esta actividad pueda ser una opción en la generación de beneficios para los jóvenes capacitados.
Nuestro proyecto promueve los procesos de aprendizaje que en el futuro podrán mejoran la repuestas de la comunidad a la problemática ambiental que se espera en el contexto de la llegada del cambio climático en las zonas áridas de México. Se investiga y se aplican diversas técnicas de enseñanza que se basan en los principios de conocer en el medio, conocer sobre el medio y conocer a favor del medio. Utilizando herramientas didácticas como los huertos escolares, huerto comunitario y parcelas demostrativas.
CAPACITACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE FAMILIAS CON CARENCIA ALIMENTARIA AGRAVADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA OPERACIÓN DE MÓDULOS HIDROPÓNICOS DE BAJO COSTO PARA PRODUCCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÍNO.
ING. XOCHILTH AGUILAR MURILLO
Fuente de financiamiento: MAB-UNESCO
Duración: Marzo 2021 a Febrero 2022.
INTRODUCCIÓN:
La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se ha propagado con rapidez y de manera amplia en todo el mundo desde fines de 2019 ha tenido profundas consecuencias para la seguridad alimentaria y la nutrición. La crisis que se ha desarrollado ha afectado a los sistemas alimentarios y ha amenazado el acceso de las personas a los alimentos a través de múltiples dinámicas. Se han producido no solo importantes perturbaciones en las cadenas de suministro de alimentos a raíz de los confinamientos desencadenados por la crisis sanitaria mundial, sino también una gran desaceleración económica mundial. Estas crisis han provocado la reducción de los ingresos y el aumento de los precios de algunos alimentos, por lo que los alimentos han quedado fuera del alcance de muchas personas, se ha menoscabado el derecho a la alimentación y se han frenado los esfuerzos por cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre cero”. La situación es dinámica, evoluciona constantemente y se caracteriza por un alto grado de incertidumbre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peores efectos aún están por llegar (Ghebreyesus, 2020; Khorsandi, 2020).
El cultivo de plantas en camas de arena es una alternativa a los cultivos tradicionalmente desarrollados en suelo y también a aquellos que utilizan un sustrato como fibra de coco, perlita, lana roca, turba, entre otros, como medio de desarrollo. La ventaja que tiene el cultivo en arena con respecto al cultivo directo en suelo es que sortea las dificultades que representa crecer plantas en suelos con problemas de salinidad, plagas del suelo, terrenos pedregosos o muy compactos. Sobre los sustratos utilizados comúnmente en sistemas semihidropónicos, la arena presenta ventajas como; menor costo, fácil disponibilidad y no contamina el medioambiente al momento de desecharla, inclusive se puede reutilizar para otros propósitos diferentes a los agronómicos. Como principal desventaja del uso de arena como sustrato se puede mencionar su baja retención de humedad lo cual significa que es necesario aplicar las soluciones nutritivas de forma más continua en comparación con los sustratos mencionados anteriormente.
Objetivo:
Implementar un plan piloto de capacitación para el establecimiento de módulos hidropónicos de bajo costo que contemplen el uso eficiente del agua, espacio e integración familiar para la producción de frutas y verduras que reduzcan la inseguridad alimentaria de familias que viven en condiciones de pobreza agravada por la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
RESULTADOS:
CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS QUE EL PROYECTO GENERÓ:
- Se mejoró la dieta alimenticia y nutricional a través del consumo de hortalizas frescas.
- Se tuvieron ingresos económicos extras con los excedentes de la producción generan un ahorro al cultivar sus propios alimentos.
- Al realizar las actividades del huerto se propició un entorno de convivencia familiar, integrándose niños, y adolescentes, así como padres de familia dichas actividades, incluso se incrementó la superficie de siembra.
- Mejor comprensión en el cuidado del medioambiente, la importancia del cuidado del agua, del medio ambiente, dando cuidado y mantenimiento a los patios o terrenos baldíos.
- Reforzamiento en la responsabilidad social y convivencia familiar.
- Ampliaron la superficie de siembra utilizando materiales de reciclaje con el propósito de obtener más verduras.
- Se beneficiaron a más de 100 personas de forma indirecta a través del trueque, venta y compartir con amigos y vecinos las verduras cosechadas.
CONCLUSIÓN:
Los resultados alcanzados durante el proyecto nos conducen a las siguientes conclusiones.
El proyecto contribuyó al desarrollo integral al proporcionar nuevos conocimientos y experiencias significativas respecto a educación ambiental, desarrollo de habilidades y aptitudes. Todo esto mencionado se observa una marcada diferencia entre el inicio y el tiempo actual en el manejo de herramientas y las actividades realizadas en el huerto.
En cuanto a la parte de actitudes los cambios son favorables para las familias al lograr integrarse como equipo y disfrutar de las actividades realizadas, sobre todo en la comunicación entre ellos, además de desarrollar interés por el cuidado del medio ambiente.
Otra conclusión es que el mejor aliado para que tenga éxito se da cuando aprenden hacerlo por ellos mismos y se apropian del conocimiento.
El apoyo, el ánimo y el interés de los integrantes de la familia es fundamental en la implementación y el éxito del huerto.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Los sistemas alimentarios abarcan todas las actividades relacionadas con la producción, elaboración, distribución, preparación y consumo de alimentos. Los tres elementos constitutivos de los sistemas alimentarios son: las cadenas de suministro de alimentos, los entornos alimentarios y el comportamiento del consumidor (HLPE 12, 2017).
- Ghebreyesus, T.A. 2020. WHO on Coronavirus Pandemic: “The Worst Is Yet to Come” [video]. [Cited 31 August 2020]. https://www.youtube.com/watch?v=llx6ZYQ_vg
- Khorsandi, P. 2020. WFP chief warns of ‘hunger pandemic’ as Global Food Crises Report launched. World Food Programme Insight, 22 April 2020. (also available at https://insight.wfp.org/wfp-chief-warns-of-hunger-pandemic-as-global-food-crisesreportlaunched-3ee3edb38e47).
EXPERIMENTO CON VEGETALES EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, UNIDAD GUERRERO NEGRO, B.C.S.
M.C. Guillermo González Rosales
Objetivo:
Como parte de la colaboración con la Universidad de Tottori Japón, investigadores de la Universidad de Tottori realizaron una propuesta de investigación para realizarse en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Unidad Guerrero Negro, cuyo principal objetivo es evaluar el ahorro y aprovechamiento del agua y fertilizantes en cultivos establecidos en un sistema NTF modificado en diversos contenedores, empleando como sustratos arena y humus de lombriz mezclado con yeso fortificado. Las especies establecidas en este experimento son: pepino y tomate en contenedores tipo canastas; mientras que en columnas son: kale, epazote, eneldo, huauzontle, tomillo, orégano, menta y albahaca. En los cultivos de pepino y tomate se evalúan distintas variables de crecimiento, rendimiento y de calidad. En los cultivos en columnas solo se evalúa el rendimiento en fresco. Así mismo se evalúan las propiedades físicas de los sustratos empleados en el experimento. Al término del experimento se obtuvieron resultados muy favorables como es el aprovechamiento del sobrenadante de las soluciones nutritivas y agua en cultivos verticales, ahorro de fertilizantes, rendimientos superiores en ambos sustratos comparados con los sistemas productivos convencionales y más aún en el sustrato de la mezcla de arena con humus de lombriz y yeso fortificado, ocurriendo lo mismo en las especies vegetales en columnas. La investigación concluyo en el mes de diciembre del 2021 y enero 2022 con las siguientes conclusiones:
- Este sistema de cultivo es muy promisorio para la producción de frutas y hortalizas en zonas áridas, como las del noroeste de México. Es muy económico y versátil en comparación con otros sistemas de cultivo sin suelo.
- Los rendimientos obtenidos en pepino y tomate son comparables a los rendimientos obtenidos con otros sistemas de cultivo sin suelo, por ejemplo, en los que se utiliza fibra de coco, lana de roca o perlita.
- En este estudio se obtuvieron valores altos de eficiencia en el uso del agua de riego y estos aún pueden elevarse reduciendo el número de riegos o el tiempo de cada riego, ya que se determinó que generalmente el medio de cultivo tenía exceso de humedad.
- Los valores de eficiencia en el uso de nutrientes fueron altos tanto en pepino como en tomate, pero existe la perspectiva de que estos puedan incrementarse, ya que las concentraciones de todos los macronutrientes se encontraron por encima de las concentraciones consideradas altas en otros estudios similares.