CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
Logo UNCIBNOR

 

La Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., (UNCIBNOR+) continúa consolidándose como un centro de desarrollo tecnológico e innovación en Tilapia. Sus instalaciones llevan ya más de un año y medio de labores ininterrumpidas.

En el periodo transcurrido, la Unidad sigue logrando influir significativamente en la cadena de valor de la Tilapia en el Occidente de México, al ser depositarios y distribuidores de una de las mejores líneas genéticas de Tilapia en el mundo, y estar asociados con una de las empresas de mayor calidad genética de dicha especie, como es la empresa Maricultura del Pacífico, S.A. de C.V. (a su vez, asociada con la empresa BENCHMARK HOLDINGS PLC de la Gran Bretaña), quien en conjunto con CIBNOR opera las instalaciones de nuestro laboratorio, dedicado a la producción de crías y juveniles de dicha especie con la tecnología Biofloc (TBC).

Con esto, se ha logrado dotar de la materia prima requerida por acuicultores y productores organizados en el Sistema Producto Tilapia y productores y pescadores organizados en sociedades cooperativas y sociedades de producción rural, en el occidente de México (Nayarit, Jalisco, Michoacán), Guerrero, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y Baja California Sur, donde la demanda por nuestro producto se ha venido incrementando. Desde inicios de operaciones de la Unidad, se ha logrado vender aproximadamente un poco más de 9.8 millones de crías de tilapia masculinizadas. Apoyando a más de cien productores, en consideración de que el LIDETI siga consolidándose en este rubro y sea la clave para el desarrollo de la industria de la producción de tilapia en nuestro país.

Además se han seguido incrementando las acciones de asesoría y asistencia técnica que demandan los productores, y el desarrollo de proyectos demostrativos de las diferentes alternativas tecnológicas existentes para la producción de tilapia. De la misma forma, en este periodo se ha ido incrementando la tarea de formación de alumnos provenientes de Instituciones de educación superior regionales, para coadyuvar a la formación de cuadros profesionales y técnicos que requiere la acuicultura y la pesca de nuestro país. La UNCIBNOR tambien incrementó su capacidad de investigación con la aprobación de tres plazas de cátedras CONACYT. Este personal comisionado por Conacyt a la UNCIBNOR por diez años, han venido trabajando en la integración de propuestas de investigación enfocadas a dos areas principales. La optimización de las técnicas de cultivo y el desarrollo de pesquerías asistidas de tilapia en embalses naturales y artificiales.

Se implementó un sistema para la extracción del amonio mediante plantas de hortalizas en los tanques de almacenamiento de agua que alimenta la sala de reversión debido a un incremento en sus concentraciones, las cuales se pretenden reducir mediante el uso de técnicas de acuaponia; utilizando tubos de PVC hidráulico, en esta ocasión se utilizaron tres variedades de plantas (lechuga, espinaca y albahaca).

El impacto social que ha causado la apertura de esta Unidad en el estado de Nayarit es elevado, ya que apoya a la activación económica de la zona de los productores de los embalses de los Estados de Nayarit, Michoacán y Jalisco, así como otros estados que se están sumando.

Ubicación y Contacto.
Coordinador de la UNCIBNOR+ - Dr. Alfonso N. Maeda Martínez.
Calle Dos No. 23. Cd. del Conocimiento.
Av. Emilio M. González
Cd. Industrial. C.P. 63173.
Tepic, Nayarit. México.
Tel. Oficina. 52+ (311) 160.1882; 160.2079; 124.7654
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.