
DEPÓSITO DE NUEVAS CEPAS

La colección de microalgas del CIB cuenta con recursos limitados, por lo que la aceptación de cepas nuevas a donar, debe seguir los siguientes criterios guía; es importante resaltar que estos criterios son relativos ya que cada cepa posee características diferentes que deben ser consideradas:
- Sólo se aceptarán cepas unialgales con alto grado de purificación, que puedan ser cultivadas bajo las condiciones disponibles en la colección del CIB.
- Se aceptarán principalmente cepas usadas en investigación y/o en biotecnología, con características bioquímicas únicas entre ellas: extremófilas (T, pH, salinidad), que produzcan algún producto de interés biotecnológico, usadas como alimento para acuicultura comercial, o sean de consumo humano.
- Se aceptarán principalmente cepas que cuenten con un historial (origen o descripción del lugar de aislamiento, nombre de la persona que la aisló, fecha de aislamiento, posición taxonómica y condiciones de cultivo) y documentación de identificación taxonómica.
- Se aceptarán cepas aisladas de fuentes naturales, no se aceptarán organismos que cuenten con una patente o hayan sido modificadas genéticamente.
Procedimiento para aceptar nuevas cepas en la colección de microalgas del CIB
Una cepa de microalgas solo se podrá aceptar si:
- Puede estar disponible al público sin reclamos del depositante
- Se acompaña de la descripción del depositante y del historial de la cepa
- Llena los criterios de aceptación establecidos para nuevas cepas
Una vez que se ha corroborado que la cepa cumple los criterios guía, se deberá enviar una solicitud para aceptación – donación de la cepa por correo electrónico dirigido al Responsable Operativo de la Colección de Microalgas del CIB Q.F.B. Marte Virgen Félix (
Una vez aceptada la cepa, se continuará con el siguiente procedimiento:
- Al recibirse, la cepa se albergará temporalmente en la colección de microalgas del CIB y se le dará una clave temporal interna, hasta corroborar que bajo las condiciones de la colección, se puede propagar indefinidamente.
- Cuando ya se ha demostrado que la cepa crece en las condiciones de la colección de microalgas del CIB y es unialgal, se le dará una clave permanente. Si esto no se cumple o hay alguna otra razón para considerar el cultivo inaceptable, se informará de esto al donante y se procederá a destruir todos los cultivos de la cepa.
- Las cepas con clave permanente se incluirán en la lista de la colección de microalgas del CIB y se dejará como disponible para ser usada, esto se informará al donante por correo electrónico.