CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

    

Sociedad Ictiológica Mexicana, A.C.
La Paz, Baja California Sur, México

Del 30 de mayo al 02 de junio de 2023

La Sociedad Ictiológica Mexicana, A.C. (SIMAC), se complace en anunciar su XVII Congreso Nacional de Ictiología y el IX Simposio Latinoamericano de Ictiología, a celebrarse en la Ciudad de La Paz, B.C.S, México, del 30 de mayo al 02 de junio de 2023.

La organización local del evento estará a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Convocamos a los socios, estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en los peces a participar en el congreso, compartiendo los resultados de sus investigaciones y trabajos, o como asistentes. Las contribuciones podrán presentarse tanto en carteles como de manera oral.

Las líneas temáticas que tendrá el congreso son: taxonomía y colecciones científicas, sistemática y biogeografía, genética y evolución, desarrollo y morfofisiología, comportamiento y ecología, bioseguridad (inocuidad y sanidad acuícola), biología pesquera, piscicultura, ictiología aplicada, conservación y manejo.

Así mismo, invitamos a las personas interesadas a proponer talleres pre-congreso y simposios temáticos. Además, se invita a estudiantes de posgrado y licenciatura a participar en los concursos de tesis, fotografía y dibujo.

Se exhorta a la comunidad a participar en foros públicos de discusión y al concurso infantil de arte en peces.

 

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)

Dr. Francisco Javier García De León

Dra. Verónica Mendoza Portillo

Dra. Angélica Colín Martínez

M. en C. Adonaji Madeleine Orozco Ruíz

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR)

Dra. Laura Sánchez Velazco

Dr. Adrian F. González Acosta

Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

Dra. Liliana Hernández Olalde

Dr. Oscar Trujillo

COMITÉ LOGÍSTICO

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)

Coordinación: Lic. Silvia Alzaga Mayagoitia.

Desarrollador de sistemas y Coordinación de equipo informático y audiovisual: M.C. Jorge Collins Gómez

Acreditación, recepción y atención de participantes: Lic. Paulina Meza Navarro y M.C. Dulce Jara León

Diseño Gráfico: Lic. Eliseo Sánchez Gallegos

Montajes y alimentos: Sr. Francisco Partida Padilla

Diseño de portal web: Lic. Oscar Fischer Dorantes

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
Investigadores, técnicos, estudiantes y personas interesadas en la investigación en las distintas áreas del conocimiento de los peces y elasmobranquios de México, desde las más diversas perspectivas de la taxonomía a las pesquerías, de la fisiología a la acuicultura y de la ecología, genética y evolución a la conservación.

OBJETIVO:
El objetivo principal del congreso es facilitar el encuentro entre investigadores, técnicos y estudiantes de distintas áreas de la ictiología, con la finalidad de presentar los nuevos avances en la investigación de cada una de las áreas propuestas. Así como, incentivar la participación de quienes se inician en el estudio, manejo y conservación de los peces dulceacuícolas, estuarinos y marinos. No menos importante, se plantea discutir la pertinencia social de la investigación que se desarrolla y promover su divulgación a través de intervenciones en distintos niveles educativos bajo el lema “Peces, Sociedad y Clima: un reto para la SIMAC”.

JUSTIFICACIÓN:

En esta ocasión, La Paz, Baja California Sur (Puerto de Ilusión), se engalana con la visita de reconocidos expertos en el campo de la ictiología, lo que permitirá la retroalimentación de científicos en formación y la vinculación con la sociedad. Estas son algunas de las metas del magno evento.

IDIOMA DEL EVENTO:
Español e inglés

SEDE:
La sede del evento será Hotel y Centro de Convenciones Araiza Palmira, La Paz, Baja California Sur. Ubicado en Boulevard Alberto Alvarado Aramburo Norte, Fracc. Lomas de Palmira, 23010 La Paz, B.C.S. http://www.araizahoteles.com Teléfono. (612) 12-16200

 

Tarifa de hospedaje en ocupación sencilla o doble, incluye desayuno e impuestos

$1,404.00 M.N. por noche (esta tafifa es en habitación sencilla o doble). La persona extra tiene un costo de $300.00 pesos. Máximo 4 personas en la habitación.
Persona extra: $300.00

INCLUYE IMPUESTOS Y DESAYUNO BUFFETE.

CONTACTO Y RESERVACIONES.
(612) 121-6200

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.araizahoteles.com

Precio de comida ejecutiva por persona por día: $400.00 m.n.
Incluye: Comida 3 tiempos: Entrada, plato fuerte y postre, incluye jarras con agua de sabor.

 

PROGRAMA

Este programa se estará modificando de acuerdo a la recepción de resúmenes, para presentación en modalidad oral o cartel.

Programa

 

PARTICIPACIÓN

MODALIDADES DE LA PRESENTACIÓN

  1. Las modalidades para la presentación de las contribuciones serán como ponencia oral o cartel. Los autores podrán proponer su modalidad en el momento de registrarse, sin embargo, el Comité Científico (CC), tendrá la facultad de decidir la modalidad de presentación en caso de ser necesario. Lo anterior será dado a conocer con anticipación a los ponentes.
  2. Se otorgará constancia de presentación de trabajos únicamente al autor que presente el trabajo. En esta se incluirá el o los nombres de los coautores en el orden que sean remitidos.
  3. Se entregará constancia de asistencia electrónica a todos los participantes registrados a través del portal web del evento 10 días posteriores al término del congreso, las cuales las podrán descargar desde este mismo portal web. Les avisaremos por correo electrónico, cuando estén listas.
  4. Un mismo autor no podrá presentar más de tres ponencias como primer autor.

LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN ORAL

    1. Los ponentes dispondrán de 20 minutos para realizar su presentación (15 min. para la exposición y 5 min. para preguntas).
    2. Las presentaciones deberán realizarse en formato PowerPoint versión 2007 en adelante, para su entrega se contará con equipo de cómputo con lector USB.
    3. Las diapositivas deberán estar escritas en español, aunque la exposición sea en el idioma que prefiera.
    4. Durante su acreditación en sitio se les indicará con quien dirigirse del staff técnico y así como la ubicación donde deberán hacer entrega de sus presentaciones.
    5. Deben renombrar su archivo de presentación de acuerdo con el siguiente formato:
      “SIMAC[últimos cinco dígitos de su referencia]-[consecutivo de trabajos registrados por el participante]”
      • Ejemplo con un trabajo: SIMAC001460-1
      • Ejemplo con dos trabajos: SIMAC24332-1 y SIMAC24332-2
    6. No se permitirán cambios de archivos en el momento de la sesión.
    7. Con el propósito de no entorpecer los trabajos de las sesiones, no se permitirá el intercambio de la computadora instalada para las presentaciones.
    8. Contaremos con proyector, pantalla, laptop y apuntadores para las exposiciones. Si tienen algún requerimiento especial, les solicitamos la información correspondiente.

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE CARTEL

  1. La dimensión de los carteles será de 100 cm de ancho X 110 cm de alto.
  2. Se solicita elaborarlos en idioma español, aunque la exposición será en el idioma que prefiera.
  3. El formato es libre, aunque se sugiere que incluya la información indicada a continuación:
    • Título
    • Autor(es)
    • Institución
    • Dirección
    • Correo Electrónico
    • Cuerpo del Cartel
      • Introducción
      • Objetivo(s)
      • Metodología
      • Resultados (Figuras y Tablas) y Discusión
      • Conclusiones
      • Referencias Bibliográficas Seleccionadas (máximo cinco)
    • Agradecimientos
    • Tipo de Fuente: Arial, tamaño mínimo recomendado 24.

 

ENVÍO DE RESÚMENES

  1. El envío de resúmenes deberá realizarse dentro de la plataforma de registro de participantes y solo se permite hasta 300 palabras.
  2. La fecha límite para el registro de las propuestas es el 1 de marzo del 2023 a las 23:59 h (hora de la CDMX).
  3. La modalidad de exposición será seleccionada por el participante en el momento de enviar el resumen; sin embargo, la forma de presentación definitiva será dada a conocer a los ponentes a más tardar el 2 marzo del 2023.

Simposios temáticos

Los simposios temáticos serán espacios donde se abordarán temas de amplio interés para la comunidad de la SIMAC, con la presentación de ponencias orales agrupadas por bloques temáticos. Se realizarán discusiones por bloques y al final del simposio se efectuará una relatoría.

CONVOCATORIA

Talleres pre-congreso

Los talleres cuentan con modalidad híbrida (presencial y en línea), todos tienen cupo limitado y serán gratuitos para socios SIMAC inscritos al congreso. Los interesados deberán registrarse en el formulario, donde podrán subir su comprobante de pago y constancia de socio SIMAC.

FORMULARIO posterS

Concursos de tesis

Se otorgarán premios a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado con el objetivo de reconocer los trabajos de investigación realizados en temas que contribuyan al conocimiento innovador y original de la investigación científica de los peces dulceacuícolas, estuarinos y marinos, en cualquiera de las líneas temáticas propuestas. Los trabajos serán presentados como ponencia oral, en modalidad presencial o en línea (no se admiten grabaciones). Los concursantes que ya se han registrado para el concurso podrán subir sus documentos y descargar las cartas en el siguiente formulario.

FORMULARIO LINEAMIENTOS

Ponencias Magistrales

posterS

Concursos de arte en peces

Concurso de fotografía SIMAC
Dirigido a los miembros activos para participar en el 1er concurso de fotografía con la temática “Peces, Sociedad y Clima; un reto para la SIMAC”. El objetivo de este concurso es resaltar el papel de la ictiofauna en la sociedad y las implicaciones que tienen estos en los distintos contextos sociales, académicos y culturales.

POSTER CONVOCATORIA Registro de interesados

Concurso de dibujo SIMAC
La Sociedad Ictiológica Mexicana AC (SIMAC) presenta su primer concurso de dibujo naturalista bajo el tema "Peces, Sociedad y Clima". El objetivo es ilustrar la presencia de la ictiofauna en la sociedad y su papel en los distintos contextos sociales, académicos y culturales.  Podrán participar miembros activos de la SIMAC que estén inscritos al XVII Congreso Nacional y IX Simposio Latinoamericano de Ictiología

POSTER CONVOCATORIA Registro de interesados

Dibujo Infantil
A través del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación se convoca a niños, niñas y jóvenes, de primaria, secundaria y preparatoria a participar en el 1er concurso de dibujo infantil “Dibuja a tu pez favorito”. El objetivo de este concurso es conocer la visión de la niñez respecto al conocimiento de la ictiofauna a través de la expresión artística del dibujo.

POSTER CONVOCATORIA Registro de interesados

 

FECHAS IMPORTANTES

13 de enero del 2023

Fecha límite para la recepción de Talleres pre-congreso.

1º de marzo del 2023

Fecha límite para la recepción de resúmenes para presentaciones en oral y póster.

1º de marzo del 2023

Fecha límite para pago anticipado de cuotas de inscripción. (Tarifa con descuento).

15 de marzo del 2023

Fecha límite de respuesta de aceptación de trabajos en cualquiera de sus modalidades.

30 de abril del 2023

Fecha límite para subir los documentos de concurso de tesis (solo trabajos aceptados).

15 de abril del 2023

Fecha límite para el pago de cuota de inscripción para ponentes en cualquier modalidad (Tarifa sin descuento).

28 de abril del 2023

Publicación del programa final.

24 de abril al 05
de mayo de
2023

Fechas para la recepción de fotografías y dibujos para concurso de arte en peces (Adultos)

8 al 19 de mayo de 2023

Fechas para la recepción de dibujos para concurso de arte en peces (Juvenil “Alevines" 12 a 18 años)

 

COSTOS

Los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado deberán enviar una constancia actualizada que compruebe que está inscrito oficialmente en alguna institución de enseñanza. Los estudiantes que están realizando prácticas profesionales o servicio social, tesistas de licenciatura, deberán enviar una carta del responsable o tutor principal en formato PDF (archivo PDF menor a 2 MB).

 

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

El pago, para la formalización de su registro, podrá realizarla en cualquier momento y a más tardar el 30 de mayo de 2023.

  Cuota antes del 1 de marzo Cuota después del 1 de marzo
SOCIOS ACTIVOS SOCIEDAD DE ICTIOLOGÍA MEXICANA, A.C. (SIMAC)
Estudiantes Licenciatura $2,000.00 m.n. $2,500.00 m.n.
Estudiantes Posgrado $2,500.00 m.n. $3,000.00 m.n.
Profesionistas $3,000.00 m.n. $3,500.00 m.n.
NO SOCIOS SOCIEDAD ICTIOLÓGICA MEXICANA, A. C. (SIMAC)
Estudiantes Licenciatura $2,600.00 m.n. $3,100.00 m.n.
Estudiantes Posgrado $3,250.00 m.n. $3,750.00 m.n.
Profesionistas $3,600.00 m.n. $4,100.00 m.n.
Asistente no ponente $1,000.00 m.n. $1,500.00 m.n.

*incluye 16% (IVA).

La cuota de inscripción al congreso en las categorías de estudiante de licenciatura, estudiante de posgrado y profesionista incluye un paquete de congresista, gafete para el acceso a las actividades desarrolladas, constancia de asistencia, servicio de café y cóctel de bienvenida. Para presentar una ponencia y recibir constancia, debes estar inscrito en una de estas categorías mencionadas.

Los inscritos en la categoría de asistente no ponente recibirán gafete de acceso a las actividades y al servicio de café, así como constancia de asistencia, pero NO incluye el paquete de congresista.

Los costos de inscripción NO incluyen los talleres pre-congreso, excursiones, cena de clausura y comidas.

Cuotas de afiliación a la SIMAC
Estudiante de Licenciatura $300
Estudiante de Posgrado $400
Profesionista $550

PAGOS EXTRAS OPCIONALES
Cena de clausura $ 650
Playera SIMAC $ 500

 

REGISTRO EN LÍNEA

En todos los casos:

  1. Si usted, está interesado en participar presentando una ponencia oral, presentando un póster o como oyente, deberá llenar el formato de registro.
  2. Una vez que que el Comité Organizador notifique que el trabajo sometido fue aceptado, puede realizar el pago con el nombre de participante o numero de referencia asignado.
  3. Cuando haya realizado su pago, deberá confirmar su registro adjuntando como atado su comprobante de pago (archivo PDF menor a 2 MB) en el enlace proporcionado en su acuse recibido al registrarse.

Nota: El registro en línea seguirá activo para asistentes en línea hasta el 28 de mayo del 2023. Los que se inscriban en esta modalidad podrán acceder a las salas que tengan equipo para videoconferencias y a las ponencias magistrales, tendrán constancia como asistentes al congreso pero no podrán presentar trabajos en ninguna modalidad. También podrán registrarse a los talleres pre-congreso (únicamente si son socios SIMAC). El costo de esta modalidad es de $1,500.

REGISTRO EN LÍNEA: REGíSTRese aquí

 

FACTURACIÓN

  1. En caso de requerir factura, deberá solicitarla a más tardar una semana posterior a su pago (correspondiente al mismo mes de pago) para poder realizar dicho trámite.
  2. Toda factura tendrá como concepto: Gastos en general.

 

INFORMACIÓN GENERAL

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

SALUD:

El Comité Organizador no se hace responsable de enfermedad o accidente, se recomienda contar con un seguro de gastos médicos. Emergencias: marque al 911

 

English