- Inició la jornada de trabajos del “Taller internacional de buenas prácticas para la creación y operación de los parques científicos y tecnológicos de México”
- Participan 25 parques científicos y tecnológicos.
Con la asistencia y participación de 25 parques científicos y tecnológicos, y la concurrencia de países como Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Canadá y Estados Unidos, el día de hoy dio inicio la jornada de trabajos del “Taller internacional de buenas prácticas para la creación y operación de los parques científicos y tecnológicos de México”. El taller busca crear una plataforma de reflexión e intercambio de experiencias en la creación y consolidación de parques de ciencia y tecnología, considerando la complejidad que implica desde su planeación, la puesta en marcha y arranque operativo de estas innovadoras formas de transferencia del conocimiento. Así, a lo largo del ejercicio, preguntas sobre cómo planificar un parque o cómo atraer compañías tecnológicas nacionales y/o extranjeras, buscan respuestas en otros exitosos casos de México o a partir de referencias internacionales. En su mensaje inaugural, el Dr. Sergio Hernández Vázquez dijo:
“En CIBNOR empezamos a dar pasos serios y congruentes hacia la transferencia del conocimiento desde hace ya más de 7 años. Hace muy poco tiempo, los centros como el nuestro estaban orientados al tema científico. El CIBNOR tomó entonces una decisión y nos esforzamos en el tema de la transferencia del conocimiento. No fue fácil pues había obstáculos como el propio confort que brindaba la investigación tradicional. Entre otras acciones tendientes a fortalecer la vinculación con los sectores, promovió la creación de un grupo de especialistas altamente calificados para apoyar los procesos de innovación y transferencia del conocimiento”. Hoy CIBNOR está asociado con 27 empresas de base científica y tecnológica.
En su intervención, el coordinador del Parque BioHelis y primer presidente de la Red Mexicana de Parques, Dr. Humberto Villarreal, comentó: “…se está haciendo un importante esfuerzo para llevar al país adelante y buscar ser más competitivos a través de experiencias como la propia creación e instalación de la Red de parques. Países como Brasil y África son sedes que en materia de innovación, tienen mucho que mostrarnos. Somos muy afortunados al tener investigadores y expertos de este nivel en la entidad”.
En México y ante la decisión pronunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pasar del 0.4 al 1 por ciento en inversión para la ciencia y la tecnología, supondrá desarrollar esquemas y modelos novedosos de articulación entre la academia, la empresa y los gobiernos, de suerte que dichos recursos impacten de manera decidida en un desarrollo económico sostenible y socialmente responsable.