CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
  • Presenta CIBNOR al gobierno estatal mapas y datos para elegir donde instalar nuevas granjas para la producción de camarón y tilapia
  • Buscan aumentar la producción de estas especies más de 400 por ciento

 
 
Colima, 19 de noviembre de 2013.- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) entregó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima el avance de un proyecto científico que permitirá incrementar 480 por ciento la producción de tilapia y camarón en la entidad.
 
De acuerdo con César Salinas Zavala, Coordinador de Servicios Especializados y Proyectos Especiales de la institución, lo que se presentó a las autoridades fue un Sistema de Información Geográfica con más de 40 mapas y una base de datos que permitirán establecer los puntos idóneos para instalar nuevas granjas acuícolas en el estado.
 
La elección de estos sitios  dependerá de 60 variables relacionadas con la disponibilidad y calidad de agua dulce, factores ambientales y socioeconómicos.
El investigador en Ecología pesquera adelantó que los resultados preliminares del proyecto muestran como una zona prometedora para la instalación de nuevas granjas acuícolas el territorio ubicado a la derecha del margen del rio Armería, que cruza prácticamente todo el estado.
 
Sin embargo, precisó, dicho potencial deberá confirmarse en los próximos meses, por lo que no puede descartarse la aparición de otras zonas igualmente aptas.
 
Para recomendar la apertura de una granja acuícola serán fundamentales la cercanía de cuerpos de agua dulce, así como de proveedores de larvas de tilapia y camarón, y de alimento para estas especies.
 
Además de fortalecer la producción acuícola, con esta iniciativa el gobierno colimense busca promover la reconversión del campo, a fin de que los productores de hortalizas u otros cultivos, que ya no son rentables, puedan optar por la producción de tilapia y camarón y tener una fuente de ingresos más sólida.
 
El investigador del CIBNOR señaló que redistribuir 7.8 por ciento del agua de la agricultura a la acuicultura, sería suficiente para elevar la producción de camarón de 1, 900 a 11, 100 toneladas; y en el caso de la tilapia, de 110 a 640 toneladas, es decir, 480 por ciento más.
 
El proyecto cuenta con un financiamiento de 3.2 millones de pesos del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Colima y concluirá en abril de 2014, cuando la institución entregue un estudio con propuestas para mejorar la producción de tilapia y camarón, así como un documento que explique a los productores potenciales el monto de la inversión y el tipo de infraestructura que requieren para establecer su granja acuícola.

 

English