-
México y Japón cooperan para desarrollar un sistema de producción sustentable de alimentos para regiones áridas de México
México, D.F., 4 de septiembre de 2014
En el marco de la amplia relación de cooperación técnica y científica entre México y Japón, el día de hoy se firmó la Minuta de Conversaciones para la planeación del proyecto “Desarrollo del sistema de acuaponia combinada con cultivo abierto adaptado a las zonas áridas para la producción sustentable de alimento”. El acto de firma contó con la participación del Dr. Narihide Nagayo, Líder de la Misión de expertos japoneses; del Dr. Daniel Lluch, Director del Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (CIBNOR); del Dr. Jesús Arturo Borja Director de Cooperación Internacional y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y del Emb. Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica, en nombre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de su Director Ejecutivo, Mtro. Juan Manuel Valle.
El proyecto tiene como meta el desarrollo de un modelo de producción de alimentos para regiones áridas de México, a través del uso de acuaponia avanzada, que consiste en combinar la acuacultura y la agricultura mediante el uso de agua salina. El agua de irrigación subterránea se utilizará consecutivamente en tres procesos productivos: 1) acuicultura con peces 2) cultivos hidropónicos de especies tolerantes a la salinidad, y 3) riego para cultivo abierto; con lo que se logrará un uso eficiente de los recursos hídricos y la prevención de salinidad en la tierra. Una vez que se desarrolle el modelo, se espera que sea replicado, inicialmente por agricultores y acuicultores de Baja California Sur, y posteriormente por otras entidades del país con clima árido o semiárido.
El proyecto se ejecuta en el marco del programa “Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development” (SATREPS) que promueven la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST). Desde 2008, Japón ha brindado asistencia mediante dicho programa para la ejecución de 87 proyectos en 41 países del mundo. Este proyecto será el tercero que México desarrolla con el programa SATREPS, teniendo como antecedente uno enfocado al uso sustentable de recursos genéticos y otro en construcción de escenarios para contrarrestar la contaminación atmosférica metropolitana.
Se espera que este proyecto impacte favorablemente los modelos de desarrollo agro-productivo regionales al tiempo de propiciar un uso eficiente del agua. Es, además, una muestra del carácter estratégico que hoy en día tiene la cooperación mexicano-japonesa, en términos de procurar la ejecución de proyectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como para propiciar una mayor efectividad de los recursos que se destinan a la cooperación internacional para el desarrollo.