- El investigador de CIBNOR, Dr. Héctor Nolasco presentará Desarrollo Tecnológico en el 3er Congreso Nacional de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México.
- Se prevé que el destacado científico lleve a cabo una estancia de cuatro semanas en instituciones especializadas del Reino Unido durante el primer cuatrimestre de 2015.
El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) a través del Dr. Héctor Nolasco Soria, participará en el 3er Congreso Nacional de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México, para recibir apoyo en temas de comercialización y recibir promoción ante inversionistas y empresarios en el Reino Unido.
El Desarrollo tecnológico que fue seleccionado por el Comité Evaluador, para su participación en el citado congreso se denomina: Celdilla de digestión-lixiviación con membrana semipermeable, sistema de cerrado hermético y de control de temperatura. Es un nuevo diseño de biorreactor de membrana que permite realizar pruebas de digestibilidad de alimentos y sus ingredientes, así como estudios de lixiviación de moléculas donde se evalúa la liberación de sustancias de un sólido hacia la fase soluble para su aprovechamiento. Esto tiene aplicación en productos alimenticios, químicos y farmacéuticos (medicinas). El reactor tiene un cerrado hermético y la membrana permeable, es también intercambiable para modificar el tamaño de poro de filtración. Por otra parte, permite mantener un control preciso de la temperatura en el interior de la cámara interna de reacción.
La ventaja competitiva es que no existe en el mercado una celdilla de digestión-lixiviación. El dispositivo propuesto resolvería la falta de un aparato comercial utilizable en laboratorios académicos o de investigación para la realización de pruebas de digestibilidad in vitro o de lixiviación de moléculas en alimentos o productos químicos o farmacéuticos.
La celdilla de digestión-lixiviación tiene aplicación en instituciones de educación superior que tengan laboratorios con capacidad para realizar análisis enzimáticos en animales, plantas y microorganismos; laboratorios de investigación de universidades y centros públicos y privados relacionados con temas de alimentos, ingredientes, aditivos alimentarios, productos químicos y farmacéuticos hidrosolubles. La industria que produce alimentos, productos químicos o farmacéuticos o comercializa equipos de laboratorio tiene una ventana de oportunidad para incorporar este novedoso biorreactor dentro de sus productos para los laboratorios que realizan análisis y estudios sobre enzimas, digestibilidad y estabilidad o lixiviación de ingredientes en productos químicos y farmacéuticos.
Los inventores de dicho dispositivo son el Dr. Héctor Nolasco Soria (CIBNOR, S.C., México) y el Dr. Francisco Javier Moyano López (Universidad de Almería, España). Dicha celdilla de Digestión-Lixiviación se encuentra en proceso de patentamiento en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el número de patente 201201027, así mismo en el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).
El 3er Congreso Nacional de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México, se celebrará en Juriquilla, Querétaro, México del 25 al 27 de noviembre de 2014. Para aquellas propuestas seleccionadas posteriores a su presentación en Querétaro, se prevé que el investigador lleve a cabo una estancia de cuatro semanas en instituciones especializadas del Reino Unido durante el primer cuatrimestre de 2015, en la que recibirá capacitación con relación a la comercialización tecnológica, presentaciones de su propuesta ante inversionistas y empresarios interesados. Las instituciones participantes en este programa son la Secretaría de Economía (SE), el CONACYT, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (RED OTT), NEWTON FUND y la Embajada Británica en México.