Acuaponia: revolucionando el cultivo de alimentos en zonas áridas.
México y Japón colaboran para el uso de nuevas tecnologías en pro del desarrollo de la agricultura y acuacultura del país.
En entrevista con el investigador Juan Larrinaga Mayoral*, acerca del proyecto de Introducción de Sistemas Acuapónicos en la producción de alimentos de la región.
La técnica de la acuaponia tiene como propósito aprovechar al máximo los recursos hídricos, al combinar dos métodos de producción de alimentos: el cultivo de peces y la hidroponía o método de cultivo de vegetales en disoluciones líquidas.
En concreto, este sistema consiste en trasladar el agua empleada en el cultivo de los peces a los sistemas hidropónicos utilizando los nutrientes de los desperdicios del pez como fertilizante para cultivos de plantas tolerantes a la salinidad. A su vez, estos sistemas limpian el agua y la preparan para usarse nuevamente creando un sistema de producción sustentable, que implementa un uso mucho más eficiente del agua. Se espera que este método impacte favorablemente los modelos de desarrollo agro-productivo regionales y de otras zonas áridas del país, pues implica un poderoso beneficio en entidades en donde es vital moderar el uso de este recurso esencial.
Dicho proyecto planea desarrollarse en un período de cinco años; plazo en el que se llevarán a cabo las investigaciones técnico-científicas necesarias para su correcta implementación. En una proyección a futuro, CIBNOR se encargará de dar entrenamiento y capacitación a productores sudcalifornianos interesados en desarrollar esta actividad.
El proyecto tiene su propio fondo que nace de la unión del interés de los gobiernos mexicano y japonés; en el marco del programa de Cooperación en Investigaciones de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, o SATREPS por sus siglas en inglés (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development); programa promovido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Al cierre de la entrevista, comenta el científico Juan Larrinaga Mayoral: “Existe una armonía entre la parte japonesa y la parte mexicana de este proyecto, por lo que estamos seguros de que alcanzaremos el éxito antes de los cinco años que nos hemos planteado como meta. Afortunadamente, y es para mí un orgullo decirlo, en nuestro centro contamos con la capacidad de lograr que este proyecto nos permita llegar al objetivo; que en mi opinión personal implica que la investigación debe generar una aplicación útil para la sociedad y que por otro lado, nos remonta a lo que siempre hemos mantenido como espíritu de trabajo en CIBNOR: la sustentabilidad transformada en tecnología para la producción de alimentos y el beneficio de la sociedad.”
Fuente: Tiempo de Ciencia, nov. 2014. Liga: https://www.youtube.com/watch?v=e7gWkoNQPEY.
*El Dr. En Ciencias Juan Ángel Larrinaga Mayoral es investigador titular adscrito al Programa de Agricultura en Zonas Áridas del CIBNOR, con línea de investigación en Agrotecnología y Recursos Energéticos.