Día Internacional de la Mujer
08 de marzo
Desde su concepción, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial y las oportunidades inexploradas para futuras generaciones de mujeres
Existen diferentes versiones sobre el surgimiento de esta celebración. Se dice que se inicia con la lucha de trabajadoras textiles estadounidenses en 1857, quienes salieron a las calles para protestar por sus precarias condiciones de trabajo. Otra versión es la revuelta de un grupo de obreras textiles de Nueva York que demandaban una jornada laboral de diez horas diarias, en vez de dieciséis. Otros datos señalan que el 3 de mayo de 1908, al verificarse la Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, las mujeres se movilizaron para obtener su derecho al voto, y que éste es el hito que marca la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como quiera que haya dado inicio, esta celebración es para recordar que las mujeres no han estado en condiciones de equidad en relación con los hombres; que no han sido consideradas como parte del quehacer social, histórico y político, por lo que es necesario fomentar y proteger sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres.
En este marco, en 1945, La Carta de las Naciones Unidas se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Con esta convicción, la ONU celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer en 1975, hace casi 43 años. Posteriormente, en México se crea en el año 2001 el Instituto Nacional de las Mujeres para impulsar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
Los datos estadísticos dan cuenta de los rezagos de las mujeres en diferentes ámbitos. Las oportunidades para acceder a la educación, la cultura, la participación económica y política y la toma de decisiones, entre otras, han sido diferentes entre mujeres y hombres a lo largo de la historia y, en consecuencia, en la actualidad hay muchas inequidades.
El tema principal para el día internacional de la mujer de este año 2018, de acuerdo al 62º periodo de sesiones de la de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, será el de "Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales", a fin de contribuir al movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.
Fuentes:
Fechas Conmemorativas, una visión de género. Instituto Nacional de las Mujeres. Mayo 2006.