CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

 Conmemoración del Sufragio Femenino en México

El primer hito histórico importante de la lucha de las mujeres por sus derechos se produjo en 1789, durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad", exigieron por vez primera su derecho al voto. La "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" fue redactada y presentada en la Asamblea Nacional Francesa por la activista Olympia de Gouges.

Esta declaración postulaba la dignidad de las mujeres y por consiguiente el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Propuesta y defensa que le costó la vida en la guillotina a de Gouges, mientras sus compañeras fueron recluidas en hospicios para enfermos mentales. En 1792, la inglesa Mary Wollstoncraft publicó el libro Reivindicación de los derechos de la Mujer, el cual representa uno de los manifiestos más relevantes por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

img 2450

En América Latina, el derecho al voto entre las mujeres llegó en distintos momentos. En Argentina, por ejemplo, se consiguió después de largas luchas en 1947. En Brasil y en Costa Rica se obtuvo en 1932. En Guatemala se concedió en 1945, pero sólo a las mujeres que sabían leer y escribir.

En México, los primeros logros en relación con la igualdad política electoral de la mujer surgen en 1916, cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular. En 1922, en Yucatán se reconoce el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales.

En San Luis Potosí, en 1923 se aprueba la ley que permite a las mujeres alfabetizadas participar en procesos electorales. Es hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando se reconoce nacionalmente el derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada en los procesos municipales.

Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fechas Conmemorativas, una visión de género. Instituto Nacional de las Mujeres. Mayo 2006.

 

English