Día Internacional para la Tolerancia
16 de noviembre
El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a las escuelas como a la población en general. Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993, y por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.
El 16 de noviembre fue elegido porque ese día, en 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año. En esos documentos se hizo un llamado al mundo sobre los peligros de la intolerancia, la cual está asociada a la violencia, la guerra, el terrorismo, la xenofobia, los ultranacionalismos, el racismo, la exclusión, la marginación, el antisemitismo, la marginación, la discriminación hacia las minorías, trabajadores migrantes, grupos vulnerables y los delitos conocidos como lesa humanidad.
En la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, se define la tolerancia como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de culturas de nuestro mundo. No es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. La tolerancia, ante todo, es una actitud de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás; sustenta el pluralismo, la democracia y el Estado de Derecho.
De acuerdo con la UNESCO, la tolerancia es la capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo. Una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.
"La tolerancia activa propone un esfuerzo por comprender a los otros, evitar resentimientos, supone un esfuerzo para cambiar la manera de pensar y que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz, y evitar acabar como el personaje del poema".
Fuente:
Fechas Conmemorativas, una visión de género. Instituto Nacional de las Mujeres. Mayo 2006.