BIOHELIS: un parque científico y tecnológico único en México..
2009-11-27Humberto Villarreal y Laurence Mercier
A sus 34 años, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) creó un Parque de Innovación Tecnológica llamado BIOHELIS, en conjunto con el gobierno del estado de Baja California Sur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El propósito de este parque es transformar el conocimiento científico en productos innovadores que mejoren la competitividad de las empresas, generen empleos y contribuyan a la seguridad alimentaria del país. La transformación del conocimiento se realizará en las áreas de acuicultura, pesca, agricultura y ordenamiento territorial, promoviendo la ecoeficiencia, así como la sustentabilidad.
La ecoeficiencia es un término que apareció a principios de los años noventa y que significa crear más valor con menos impacto. BIOHELIS es el primer parque científico y tecnológico en México dedicado al aprovechamiento ecoeficiente y sustentable de los recursos naturales acuáticos y terrestres. En BIOHELIS se realizarán tanto proyectos biotecnológicos como de biorremediación, bioinformática o bioingeniería. BIOHELIS representa una oportunidad única para empresas que deseen desarrollar un proyecto tecnológico e innovador en las áreas mencionadas.
Ubicado en terrenos del CIBNOR, BIOHELIS cuenta con la experiencia de esta institución reconocida internacionalmente, que posee más de 100 investigadores, laboratorios certificados, así como un soporte logístico y administrativo. Inicialmente, BIOHELIS se extenderá sobre una superficie de diez hectáreas e iniciará operaciones en 2010. BIOHELIS se localiza a solamente 20 km de La Paz, ciudad reconocida por su tranquilidad, la cordialidad de sus habitantes y sus bellezas naturales. Capital de Baja California Sur, La Paz es una ciudad costera dinámica, en pleno desarrollo, que dispone de amplias vías de comunicación aéreas, terrestres y marítimas. La Paz ofrece también una gran aptitud científica con seis instituciones académicas de prestigio. Por su ubicación y vocación, La Paz presenta un amplio potencial de desarrollo en acuicultura, pesca y biotecnología marina. Además, su clima cálido es ideal para el desarrollo de la agricultura en condiciones áridas.
BIOHELIS cuenta con cuatro áreas especializadas denominadas InnoVa, EscaLa, ComerCia y NegoCia, donde se incubarán y acelerarán empresas. Cada área tiene la especialidad siguiente:
1) InnoVa: área dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnologías. Está compuesta por cinco módulos de diversos tamaños, a fin de proporcionar la flexibilidad requerida para las empresas y un área de expansión para desarrollo futuro. Las unidades estarán dotadas de servicios como suministro de agua de mar y agua dulce de alta calidad, electricidad y telecomunicaciones. Estos módulos son ideales para empresas que deseen desarrollar o mejorar una tecnología de manera conjunta con BIOHELIS.
2) EscaLa: zona compuesta por estanques para cultivos acuícolas, laboratorios para la cría de peces y proyectos biotecnológicos, así como invernaderos agrícolas y un área para desarrollos futuros. Esta zona es ideal para empresas que buscan evaluar, escalar y apropiar tecnologías en el ámbito precomercial.
3) ComerCia: área que, en un futuro, permitirá hospedar empresas consolidadas que desean aplicar en el ámbito comercial una tecnología desarrollada en conjunto con BIOHELIS. ComerCia tendrá módulos y parcelas en las cuales se podrán construir edificios o estructuras para la producción.
4) NegoCia: centro de negocios que proporcionará múltiples servicios: gestión y administración de proyectos, asesoramiento empresarial, estudios de mercado, planes de negocios, elaboración de propuestas para obtención de recursos financieros complementarios, públicos o privados. Además, brindará facilidades para entrenamiento técnico y capacitación, estudios y servicios especiales como análisis de impacto ambiental, análisis de laboratorio y servicios de protección de propiedad intelectual (ej. patentes). También, contará con salas equipadas para reuniones, servicios de videoconferencia, un salón de cómputo, laboratorios de capacitación, oficinas y soporte secretarial para las empresas hospedadas.
BIOHELIS ofrecerá la siguiente gama de servicios que permitirá a las empresas desempeñar sus actividades de manera eficiente, segura y de vanguardia:
• Suministro de agua marina de buena calidad estará disponible en cada área de innovación y desarrollo tecnológico.
• Suministro de agua dulce de buena calidad, disponible en cada área de innovación y desarrollo tecnológico.
• Los desechos de cada empresa serán colectados por BIOHELIS y, en función de su naturaleza, recibirán diferentes tratamientos. Siendo un parque que promoverá la ecoeficiencia y la sustentabilidad, las empresas no podrán ejercer actividades contaminantes o deberán contar con un plan de medidas correctivas y de remediación para actividades incompatibles con estos dos conceptos.
• La energía eléctrica estará disponible en cada módulo de innovación del parque.
• Seguridad: el área del parque estará delimitada por malla ciclónica con el fin de evitar la entrada de animales y personas no autorizadas. También contará con un sistema electrónico de seguridad donde cada empresa tendrá acceso exclusivo al área que ocupa.
• Oficinas: se ofrecerán los siguientes suministros: internet inalámbrico con red de banda ancha, teléfono, sistema de videoconferencia, mensajería para envíos nacionales e internacionales, fotocopias y fax.
• Contabilidad y administración: servicios disponibles para las empresas con proyectos de innovación dentro del parque.
Los parques científicos y tecnológicos
Los parques científicos y tecnológicos surgieron a partir de los parques industriales. El ejemplo más representativo es probablemente el Parque Industrial de la Universidad de Stanford, en California, EU, el cual fue fundado en 1951 y evolucionó al actual Parque Tecnológico de Silicon Valley.
Los parques científicos y tecnológicos son espacios dinámicos donde las ideas y los conocimientos generados por la comunidad científica se convierten en productos, procesos o servicios innovadores que mejoran la competitividad de las empresas. Los parques son también un espacio único para estimular la innovación, pues que cuentan con la sinergía de tres actores fundamentales: científicos, empresarios y dependencias gubernamentales.
Esta sinergia se conoce como “la triple hélice”, pues cada actor forma un aspa y las interacciones entre ellos son muy dinámicas.
Los parques científicos y tecnológicos son de igual manera comparados con puentes tecnológicos, pues permiten un intercambio óptimo entre instituciones académicas, empresas y mercados. Algunos parques se extendieron tanto que llegan a formar ciudades dedicadas al desarrollo científico y tecnológico. Estos parques son llamados tecnópolis.
El incremento de los parques científicos y tecnológicos en el mundo está motivado por el desarrollo económico y la competitividad que generan. Los parques crean nuevas oportunidades de negocios y dan valor agregado a productos de bajo costo, lo que a su vez genera empleos. Desde 1984, existe la International Association of Science Parks (IASP), que agrupa a los parques de todo el mundo y estimula la comunicación entre ellos, además de proporcionar servicios que mejoran el funcionamiento y/o eficacia de sus miembros. Esta asociación cuenta actualmente con más de 370 miembros repartidos en aproximadamente 75 países. Los sectores de actividades más representados son las tecnologías de la información y de la comunicación, la informática, la química, las nanotecnologías, las tecnologías farmacéuticas, las energías renovables, las tecnologías de la alimentación, etcétera.
El éxito de un parque depende de varios factores, como la colaboración con las instituciones académicas, la capacidad del personal científico, la política nacional industrial y tecnológica, el compromiso continuo de impulso público, el grado de desarrollo empresarial del país o de la región, la infraestructura, los costos y los servicios de negocios, entre otros. El modelo exitoso de un parque no es siempre transferible a otra región o a otro sector de actividades.
Incrementar la competitividad en México
En México, mejorar la competitividad es una prioridad nacional para incrementar el crecimiento económico, el cual se deterioró en los recientes años. La clasificación de nuestro país en la lista del Foro Económico Mundial ha caído de menos de 35, a fines de la década de los noventa, a la posición 52, en 2007. Esta situación se puede explicar en gran medida por la desaceleración de la economía estadunidense y nuestra gran dependencia con EU. Aproximadamente, 80 por ciento de nuestras exportaciones se realizan con este país.
Sin embargo, nuestro decremento económico se debe también a que exportamos esencialmente materias primas, fabricamos productos de bajo valor agregado y por la falta de tecnologías. Nos caracterizamos por ser un país maquilador.
Para no ser solamente un espectador de la economía mundial, nuestro país debe fortalecer la competitividad de su economía y sólo se logrará esto teniendo empresas competitivas, es decir, con tecnologías de vanguardia, dedicadas a fabricar productos con alto valor agregado. Hoy en día, la mayoría de las empresas mexicanas no logran este nivel de competitividad debido principalmente a la falta de inversión, deficiencia en la transferencia de conocimientos y tecnología, falta de innovación, limitada política gubernamental y falta de sustentabilidad en las industrias.
Para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas se necesita atacar todos estos factores. En el caso de la innovación, la cual se puede definir como la introducción o mejoría de un producto, servicio o proceso y su aceptación en el mercado, nuestro país presenta índices bajos. Una explicación de lo anterior es la falta de relaciones entre el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción. En México, la apropiación tecnológica es lenta, pues la ciencia, tecnología y producción representan procesos independientes. Otros países como China o Brasil, los cuales hacen interactuar estos tres componentes juntos, muestran una apropiación tecnológica más rápida.
La detonación de la innovación en nuestro país, como actividad cotidiana de nuestras empresas, es urgente y los parques científicos y tecnológicos son lugares idóneos para ello. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que el desarrollo de una nueva tecnología es un proceso de largo plazo.