Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Línea Estratégica IV

Maximización del Valor Económico de Productos Pesqueros.

Responsable: Dra. Norma Yolanda Hernández Saavedra

Introducción

La pesca artesanal es una actividad humana arraigada en tradiciones milenarias, que representa la conexión íntima entre las comunidades costeras y sus entornos marinos. Durante miles de años, la producción pesquera ha sostenido a grupos poblacionales itinerantes y pequeñas sociedades humanas asentadas en las orillas de esteros, caletas, barras, lagunas, desembocaduras de ríos, costas marinas, etcétera. Este tipo de pesca contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades y ha permitido la cohesión social al mantener vínculos culturales con el mar y promover el intercambio intergeneracional de saberes, convirtiéndose así en una actividad esencial que fusiona la subsistencia, la identidad cultural y la gestión responsable de los recursos acuáticos.

La flota pesquera mexicana está constituida por 76,306 embarcaciones registradas, de las que 2,020 son embarcaciones mayores y 74,286 son embarcaciones menores (ribereñas). La creciente demanda de pescado, destinado a combatir el hambre gracias a su contenido proteico y ácidos grasos esenciales, ha propiciado un aumento en las pesquerías industriales a nivel mundial. En México, la región noroeste del país, especialmente las áreas costeras de estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, presenta un alto porcentaje de actividad pesquera.

Justificación

La industria pesquera es responsable de la producción de grandes cantidades de productos marinos y procedentes del mar. Solo el 40% de la captura es para consumo humano, mientras que más del 60% se descarta, por lo que se generan cantidades considerables de residuos que provoca graves problemas ambientales atribuibles al hecho de que estos desechos no tienen una aplicación directa. Por ello surge una doble problemática de las industrias de procesamiento de pescado: 1) problemas ambientales y, 2) aplicaciones poco rentables para subproductos y desechos. Dado lo anterior, es urgente actuar con mayor diligencia sobre la necesidad de obtener valor económico y/o social a partir de los residuos de procesamiento de productos del mar contribuyendo a una industria pesquera sostenible.

De acuerdo con lo anterior, la línea de investigación Maximización del Valor Económico de Productos Pesqueros tiene como vocación dar valor económico a los productos de la pesca promoviendo su uso y aprovechamiento integral, proponiendo e implementando tecnologías basadas en el conocimiento científico para dar valor económico y/o social a los subproductos de la pesca. A mediano o largo plazo, la información que se genere podrá ser usada en mejorar el manejo y procesamiento de los productos marinos.

Objetivos generales del proyecto

  • Mejorar métodos y procesos aplicados a los productos de la pesca
  • Proponer alternativas de uso a los subproductos de la actividad pesquera
  • Presentar nuevos productos y/o procesos que le den valor agregado a los productos de la pesca.

Principales enfoques de investigación

  • Identificación de biomoléculas con potencial biotecnológico (conocidas y nuevas).
  • Alargamiento de la vida de anaquel
  • Fisiología y bioquímica básica de recursos pesqueros, para determinar y minimizar el efecto de factores estresantes: como captura, tipo de arte de pesca, manejo, mareas rojas, acidificación del océano, etc…
  • Uso de especies marinas consideradas de poco o nulo valor (p. ej. fauna de acompañamiento), así como algunos restos considerados como desperdicios (vísceras, piel, huesos y escamas, cabezas, etc.) para la recuperación y caracterización de diversas biomoléculas con alto potencial de uso en la industria farmacéutica y de alimentos entre otras; por lo que es factible su recuperación y procesamiento.
English