Línea Estratégica V
Responsable: Dr. Luis Felipe Beltran Morales
Dr. Miguel Ángel Porta-Gándara
Investigador Titular C
Investigador SNI II
Experiencia en el desarrollo de proyectos sobre energía solar, que incluye el diseño y desarrollo de destiladores solares y deshidratadores solares. Las fuentes renovables de energía es otra área de desarrollo donde recientemente se ha trabajado con sistemas fotovoltaicos. El diseño y desarrollo de instrumentación electrónica aplicado a diversidad de aplicaciones como en el desarrollo de vehículos acuáticos para monitorear cuerpos de agua, sistema de monitoreo agrícola, ahorro de energía, entre otras aplicaciones.
Dr. Gerzaín Avilés Polanco
Investigador Titular A
Investigador SNII I
Durante mi trayectoria como investigador he publicado 22 artículos en revistas de investigación científica (JCR/Conahcyt), dos libros y once capítulos de libro sobre economía del medio ambiente y de los recursos naturales. Impartí cursos en la Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). También he formado recursos humanos de posgrado mediante la dirección de tesis con temas de economía de recursos naturales y medio ambiente. Fui responsable técnico del proyecto “Capacidad de adaptación al cambio climático: una propuesta para medir la vulnerabilidad y resiliencia ante impactos de ciclones tropicales en Baja California Sur” financiado por el Fondo Sectorial SEP-CONACYT, ciencia básica 2015-I. En cuanto a actividades de divulgación científica he participado activamente en medios electrónicos a través de Podcast, Radio y notas de opinión en periódicos de circulación nacional como El Sol de México y La Crónica.
Dr. Luis Felipe Beltrán Morales
Investigador Titular C
Investigador SNI III
Durante la trayectoria de investigación, he contribuido en la evaluación de los efectos de las actividades antrópicas en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y medio ambiente. Para ello, se han utilizado diferentes herramientas sobre valoración económica de los recursos naturales (agua, biodiversidad, conservación), bioeconomía (pesca, acuicultura), la construcción de indicadores de sustentabilidad (turismo, acuicultura) así como la evaluación de intangibles generados por la sociedad del conocimiento a través de las herramientas de la protección intelectual, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el ámbito económico y social. Como casos de estudio específico he realizado trabajos sobre la Valoración Económica de Recursos Naturales en ambientes extremos, zonas áridas y Áreas Naturales Protegidas; La construcción de Indicadores de Sustentabilidad para diferentes sectores productivos; El Análisis Bioeconomico para diferentes sectores productivos; La Evaluación de los procesos de protección de intangibles, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el ámbito económico y social. Recientemente he contribuido en la identificación de la potencialidad de los proyectos de innovación para transferencia de conocimiento en Baja California Sur orientado a programas y políticas públicas para el impulso de una economía basada en el conocimiento en BCS y en la Evaluación del impacto en los recursos genéticos en términos económicos y tecnológicos en el marco del Protocolo de Nagoya en México.
Dra. Celia Vazquez Boucard
Investigadora Titutlar C
Investigadora SNI II
Laboratorio de Proteómica y Toxicología Genética
Numerosas poblaciones humanas están expuestas a agroquímicos: trabajadores rurales, poblaciones vecinas a campos de cultivo, consumidores de frutas y vegetales, etc. La utilización de estos compuestos tóxicos provoca inquietud en lo que respecta a los posibles efectos en la salud humana y ambiental. A nivel mundial, las consecuencias sanitarias de dichas exposiciones no son aún bien conocidas. A pesar de que los saberes toxicológicos constituyen la principal fuente de conocimientos utilizados para evaluar los riesgos de la utilización de agroquímicos, la información adquirida antes de su comercialización (tests de toxicidad in vivo realizados en animales), demuestran parcialmente los efectos que dichas substancias podrían provocar en el hombre, debido a que dichos tests son realizados en tiempos y con concentraciones definidas, substancia por substancia, sin considerar las condiciones reales de utilización (exposición crónica, mezclas con otros productos tóxicos, dosis, etc.), no pudiendo por lo tanto ser extrapolados. Los estudios epidemiológicos realizados en trabajadores agrícolas producen un conjunto de resultados convergentes que ponen en evidencia la sobre incidencia de patologías crónicas relacionadas con la exposición a plaguicidas (enfermedades neurodegenerativas y cánceres), sin poder cuantificar con precisión dichos efectos, en razón de la complejidad de las modalidades de exposición de los trabajadores agrícolas. Nuestro grupo de investigación (Laboratorio de Proteómica y Toxicología Genética) del CIBNOR (PLAYCO) en colaboración con equipos de investigación en Biomédicas de la Universidad Juárez de Durango - Riva Palacios, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Instituto EPOMEX de la Universidad de Campeche, mediante un enfoque multidisciplinario coordina e impulsa actividades de investigación básica y aplicada, mediante biomonitoreos y estudios de caso-control en la evaluación de efectos genotóxicos, genéticos y epigenéticos de la exposición crónica de agroquímicos en poblaciones humanas expuestas. Las líneas de investigación de nuestro grupo son consolidadas y de impacto, generando conocimiento científico original que contribuyen en la solución de problemas de salud prevalentes en la población, proporcionando información validada científicamente necesaria en la toma de decisiones de parte de las autoridades responsables de la protección de la población frente a fuentes contaminantes que afecten su salud. Por otro lado, se fomenta la formación de recursos humanos de calidad en colaboración con los equipos de investigación de las Instituciones externas citadas.
Mediante la colaboración académica y de investigación con grupos especializados en biomedicina de Instituciones nacionales e internacionales se pretende formar un grupo líder de investigación en el campo de la toxicología que sea reconocido por sus resultados en los procesos de investigación, en la generación de conocimiento original y de alto impacto, que sea de utilidad para la toma de decisiones preventivas y/o correctivas en la salud humana, impulsando el desarrollo sustentable de proyectos de investigación.
Dr. Alfredo Ortega Rubio
Investigador Titular E
Investigador SNI III
Laboratorio de Conservación y Desarrollo Sustentable
El trabajo Académico de Ortega-Rubio ha versado ineludiblemente en aspectos Socio-Ecológicos enfocados directamente a la promoción de la protección, manejo, y restauración de nuestros Recursos Naturales y de la Conservación de la Diversidad Biológica de México, específicamente en Áreas Naturales Protegidas. Trabajar, desde el punto de vista Académico, en estos aspectos ha generado una amplia obra publicada que incluye 230 artículos de investigación ya publicados, así como 29 libros y 124 Capítulos de Libros. Asimismo, Ortega-Rubio ha desarrollado una muy significativa formación de Recursos Humanos de alto Nivel, lo que incluye un total de 79 nuevos Doctores, Maestros en Ciencias y Profesionistas a través de la Dirección de sus respectivas Tesis ya concluidas. Todo ello le ha permitido alcanzar, por Cuarta ocasión consecutiva, el Nivel de Investigador Nacional Nivel III, que es la máxima categoría que el Gobierno de la República otorga a los científicos mexicanos de su Edad. Actualmente cuenta con la máxima distinción de Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Las Temáticas en las que se desarrolla su Investigación Ortega-Rubio han sido aplicadas directamente a aspectos relacionados con la protección, manejo, y restauración de nuestros Recursos Naturales de México, y estos esfuerzos han cristalizado en aciertos tan tangibles como lo ha sido la coordinación de la elaboración de todos los estudios para fundamentar 3 sendos Decretos de Reservas de la Biosfera, el de haber dirigido estratégicos estudios sobre especies en Riesgo de Extinción, y el de haber dirigido investigaciones orientadas al desarrollo económico y social de comunidades locales en Zonas de Influencia de Áreas Naturales Protegidas.
El conocimiento científico generado en estas Temáticas ha brindado genuinamente los elementos requeridos para su aplicación en acciones de remedio y para freno del deterioro ambiental natural de nuestros Recursos Naturales y la Vida Silvestre y han redundado en la Gestión de Políticas Públicas para la custodia del entorno natural, habiendo incidido en logros tangibles para la Conservación de los Recursos Naturales en nuestro País.
Dra. Vania Verónica Serrano Pinto
Investigadora Titular A
Enfermedades Transmitidas por Vector y Cáncer.
La Dra. Vania Verónica Serrano Pinto es Docotra en Ciencias Biológicas, con más de 30 años de experiencia profesional. Es Investigadora Titular A, SNI 1. Sus logros de investigación más importantes los ha realizado en el área de la salud pública. Realizó un Posdoctorado relacionado con la malaria, enfermedad transmitida en México por el mosquito Anopheles albimanus. En su investigación analizó el intestino del mosquito infectado con Plasmodium berghei utilizando un enfoque proteómico, identificando diversas proteínas asociadas a la respuesta inmune del mosquito. Ha realizado el análisis de diversos arbovirus en BCS [dengue (DENV), chikungunya y virus Zika] para conocer su estatus. Desde 1970, grandes epidemias de DENV han estado presentes en la zona árida de BCS, que se ha visto afectado por Fiebre dengue (FD) durante al menos tres décadas, encontrando que el número de casos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los brotes epidemiológicos ocurrieron de manera cíclica cada 6 o 7 años, pero a partir del 2012, continuaron los brotes epidémicos en el 2013 y 2014. Hubo un aumento del 652% en los casos notificados del 2012 al 2014. Los grupos de edad más afectados fueron adultos de 15 a 24 y de 45 a 64 años. También la Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) ha estado presente en BCS por dos décadas, con brotes epidemiológicos cíclicos. El año con el mayor número de casos registrados fue 2003. Los grupos de edad más afectados fueron 15-24 y 45-64 años. Los serotipos registrados durante esos años fueron DENV-1 y DENV-2. Desde 2003, la tasa de incidencia de FHD ha disminuido considerablemente. Su investigación reveló que la FHD en BCS es cíclica como la FD, sin embargo, ambas enfermedades muestran diferentes comportamientos, ya que la tasa de incidencia de FD ha aumentado en los últimos años y la FHD ha disminuido desde 2013. La incidencia de FD en relación con el cambio climático, mostró que las variaciones de temperatura han disminuido, provocando que la incidencia de casos de FD se correlacionen directamente con la temperatura mínima mensual. El virus del chikungunya se ha registrado en BCS a partir del 2015, se evaluaron los datos de tasa de incidencia, grupos de edad, género y el número total de casos del 2015 a 2019. El año con el mayor número de casos reportados fue el 2016, y no se reportaron casos en 2018 ni en 2019. El género con el mayor número de casos fue el femenino. El grupo de edad más afectado fue de adultos de 45 a 64 años y observa una tasa de incidencia a la baja. La infección por virus del Zika se registró en BCS desde el 2016, se evaluó la tasa de incidencia, grupos de edad, género y el número total de casos del 2016 a 2019. El 2018 fue año con el mayor número de casos reportados. El género más afectado fue el femenino. El grupo de edad más afectado fue de 15 a 24 años. El análisis permitió evidenciar que el virus Zika observa una tasa de incidencia a la baja. Por otro lado, el cáncer de mama en BCS, ha afectado a la población desde hace tres décadas, y se evaluó la incidencia de 1990 a 2020 para conocer su comportamiento en la entidad. Se analizó el total de casos y la tasa de incidencia en la población general, grupos de edad y género. En tres décadas, el año con mayor número de casos notificados fue el 2016 con 103 casos. El género con mayor número de casos fue el femenino. El grupo de edad más afectado fue el de 50-59 años. La Dra. Serrano-Pinto actualmente realiza el diagnóstico de cáncer cérvicouterino y su objetivo futuro es analizar los tipos de cáncer que más afectan a nuestra comunidad.
Participa
Publicaciones Oficiales
Marco Jurídico
Plataforma Nacional de Transparencia
Alerta
Denuncia
Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más
Portal de datos abiertos
Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad integral
Aviso de privacidad simplificado
Términos y Condiciones
Política de seguridad
Mapa de sitio