BOLETÍN 30 2013/NOVIEMBRE 12
- Por segunda ocasión este año, el gobernador del estado Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor y el Director General de CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, sostuvieron encuentro para dar seguimiento a los proyectos que se están realizando en Baja California Sur, a través de los fondos mixtos y de innovación.
- “…voluntad política del ejecutivo por elevar el tema de la ciencia y la tecnología al más alto nivel: Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director General de CIBNOR.
Con una importante agenda en materia de ciencia para Baja California Sur, el gobernador del estado Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor y el Director General de CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, sostuvieron una sesión de trabajo el pasado 04 de noviembre en las oficinas de la Dirección General del consejo, en donde se abordaron temas para el desarrollo a partir de la consolidación y la puesta en marcha de proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación.
Esta es la segunda ocasión en la que el gobernador del estado es recibido por el Dr. Cabrero en lo que va del año y la primera vez que un mandatario estatal se hace acompañar del director de un centro como en este caso, el Dr. Sergio Hernández Vázquez, director General de CIBNOR. Lo anterior habla, declaró Hernández Vázquez en entrevista, de la voluntad política del ejecutivo por elevar el tema de la ciencia y la tecnología al más alto nivel. La reunión de trabajo tuvo la finalidad de hacer una “corte de caja” de todos los apoyos que ha recibido el gobierno del estado por parte de CONACYT y plantear las estrategias y líneas temáticas del trinomio: Gobierno del estado/CIBNOR/ CONACYT hacia el 2014. Integrantes del gabinete de ciencia y tecnología asistieron a la sesión, entre ellos, el Dr. Luis Gabriel Torreblanca Rivera Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, el Dr. Inocencio Higuera C., Director Adjunto de los Centros Públicos de CONACyT, el Dr. Elias Micha, Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACyT.
Durante el desarrollo del encuentro, el jefe del ejecutivo, acompañado por el Secretario de Promoción y Desarrollo Económico Ing. Joel Ávila Aguilar, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad Lic. Adonai Carreón Estrada y el representante del gobierno del estado en la ciudad de México, Lic. Armando Ruiz L., hablaron sobre los proyectos que se están realizando en Baja California Sur a través de fondos mixtos y de innovación. Particular énfasis se puso sobre las aportaciones que el propio gobierno del estado ha erogado en dichos convenios. La situación de la entidad no es fácil en este renglón si asumimos lo complejo del sistema de participación par y paso que el gobierno federal tiene y la dificultad que le entraña a un estado como el nuestro, cumplir con su aportación. A pesar de lo anterior, estas inversiones han sido hechas por el gobierno estatal en virtud de la importancia del rubro y de que por cada peso que el gobierno estatal invierte en ello, el gobierno federal otorga casi dos pesos.
Se abordaron entre otros, asuntos de innovación y desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo tecnológico para las aéreas de seguridad. El gobernador planteó dos puntos más que seguramente dará a conocer en los próximos meses. En la agenda CIBNOR/Gobierno del estado/CONACYT son cuatro grandes proyectos los que enmarcan el interés y el aval del gobierno del estado aunque en éstos, la inversión es del orden federal fundamentalmente, es decir, de CONACYT y SAGARPA. El primero de estos, es la creación de un laboratorio de producción masiva de alevines de peces en Biohélis, parque de Innovación de CIBNOR, con inversión de SAGARPA/CONACYT ya autorizada que será ejercida en los próximos tres años.
Otro de los planteamientos expuestos, es el establecimiento de un núcleo genético de camarón libre de patógeno apoyados por SAGARPA/CONAPESCA. La inversión se estima en 150 millones de pesos a ejercerse en los próximos tres años. Aunque en este momento los empresarios son observadores, se espera que en los próximos años habrán de sumarse a esta interesante empresa. El objetivo de estos proyectos, implican la solución a uno de los obstáculos más acusados del sector. Como se sabe, la industria no puede ser detonada, en tanto no haya laboratorios que produzcan semilla, su principal insumo. En ese sentido, el gobierno federal determino que por sus características e innovación en el tema, CIBNOR podría ser justamente uno de estos centros detonadores en el país. De hecho, INAPESCA está creando un espejo del parque Biohélis en Yucatán con este fin. En este caso, los productores estarían ya listos para recibir la semilla. Este, sería el primer mega laboratorio de producción en México.
El segundo proyecto se suma a las soluciones para el sector con la producción de camarón libre de patógeno que hoy, tiene colapsada parte de la industria acuícola del camarón en Sinaloa y Sonora.
Una tercera exposición fue orientada al sector pesquero. En el desarrollo de este proyecto, hay un interés manifiesto tanto de los empresarios como de las cooperativas de la pacifico norte, por detonar dos nuevas pesquerías de la costa occidental de Baja California Sur que son la merluza y la langostilla. Ambas pesquerías están listas para ser detonadas y ya están evaluadas por las autoridades correspondientes y el grupo de investigadores que la han promovido.
La última iniciativa, también anclada al parque, es la creación de un laboratorio de fitosanidad vegetal e inocuidad alimentaria. Lo anterior constituye una demanda puntual de los productores en el estado. El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, órgano desconcentrado de SAGARPA, orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedad, se ha manifestado a favor de la citada iniciativa.