BOLETIN 018 10/SEPTIEMBRE/2015
• Tesis revela que la actividad humana afecta el hábitat del búho cornudo por efecto de la fragmentación.
• El estudio es novedoso pues no existen otros similares para caso de aves rapaces.
Uno de los efectos de la actividad humana sobre el suelo que comparte con la flora y la fauna, deriva en lo que se conoce como fragmentación, es decir, dividir o seccionar el uso de la tierra. Ello implica entonces, reducir ese espacio-hábitat, para las especies que ahí habitan.
En el resumen de tesis de Maestría, Celia Angélica Martínez Sarmiento afirma que la fragmentación produce cambios que afectan a la fauna debido a la alteración de la disponibilidad de los recursos, modificando la estructura de las poblaciones y comunidades de plantas, de vertebrados e invertebrados, y como consecuencia también cambios funcionales en procesos ecológicos como las interacciones tróficas.
Algunos de los ejemplos de relaciones tróficas que se dan en la cadena alimenticia son los siguientes: el conejo, por ejemplo, se alimenta de plantas y sirve como alimento de ciertas serpientes. Estas serpientes, que comen conejos, son comidas por las águilas. La cadena trófica, en este caso, sería la siguiente: Plantas -> Conejos -> Serpientes -> Águilas.
En el caso de la tesis de Martínez Sarmiento, se presentan resultados de un estudio novedoso pues no existen en aves rapaces nocturnas. En el presente, se buscó determinar si la fragmentación afecta a la composición de presas en la dieta del búho cornudo (Bubo virginianus.)
El trabajo se realizó en dos fases, la primera de ellas en campo, y consistió en visitar durante la época reproductiva de 2014 los nidos previamente ubicados tanto en zona natural como fragmentada. En esta etapa, se colectaron restos regurgitados de las presas o egagrópilas (bolas de restos orgánicos que contienen las partes indigeribles de su alimento). Una segunda fase realizada en el laboratorio, consistió en que cada muestra de restos de alimento se disgregó para separar los restos de las presas contenidas en las mismas; posteriormente, y con la ayuda de un microscopio estereoscópico, se identificaron y contabilizaron las estructuras de las presas como mandíbulas, maxilas, pelos, escamas, plumas y restos de insectos comparándolas con muestras de referencia del laboratorio del CIBNOR.
La investigación revela que la fragmentación afecta la interacción depredador-presa en el caso del búho cornudo. El estudio concluye que la composición de las presas en la dieta de esta especie fue diferente en el área natural y en el área fragmentada, por lo que sí hubo un cambio en la composición de las presas entre las dos áreas de estudio en el desierto de Baja California Sur, en el Valle de Santo Domingo.