Con el propósito de hacer frente a las problemáticas respecto al manejo y conservación del humedal Estero de San José del Cabo, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Los Cabos Coastkeeper, A.C. y la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Baja California Sur, le darán vida al 1er Simposio "Estado Actual del Conocimiento de los Atributos Ecológicos y Sociales de la Cuenca San José del Cabo, Baja California Sur" el día miércoles 1ro de junio en el Auditorio Dr. Félix Córdoba Alba, dentro de las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas. Este evento académico abierto al público, es organizado por el Investigador Titular Adscrito al Programa de Planeación Ambiental y Conservación del CIBNOR, el Dr. Alejandro Maeda Martínez.
Se decidió dar seguimiento a este programa de gestión, como resultado de un taller participativo organizado por la Comisión Nacional del Agua en el año 2013, en donde representantes de varias instituciones, establecieron un programa de trabajo consistente en una plataforma de acciones concretas para la restauración, manejo sustentable y conservación del humedal Estero San José, reconociendo su importancia ecológica y socio-económica. Con el fin de exponer resultados a los tomadores de decisiones, en el mes de julio, los doce ponentes participantes de este simposio someterán su trabajo a arbitraje para ser publicado en la revista Áreas Naturales Protegidas SCRIPTA, publicación científica semestral a cargo del editor en jefe, el Dr. Alfredo Ortega Rubio, coordinador del Programa de Planeación Ambiental y Conservación del CIBNOR.
Comenta el Dr. Alejandro Maeda Martínez: "Son muy importantes los resultados que van a surgir, pues la meta es tener un plan de manejo integrado, en donde uno de los objetivos es que se tengan indicadores ambientales que evalúen la integridad de la cuenca y nuestro propio desempeño. Esperamos tener una serie de simposiums para integrar la información científica sobre esta cuenca en particular, y cabe recordar que la ONU ha fomentado desde los últimos veinte años, que todos los países manejen sus recursos naturales a través del manejo de las cuencas, porque es una unidad coherente donde están recursos vitales como lo es el agua misma."