BOLETIN 01/19-ENE-2017
• Rehabilitar el matorral xerófilo garantizaría abasto de agua
• Investigadora pide proteger esta cubierta vegetal, clave para conducir el líquido a los mantos freáticos
La falta de agua en Baja California Sur podría convertirse en un problema si continúa la destrucción de los matorrales xerófilos, advierte especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
La doctora Yolanda Maya Delgado señala que la conservación de esta cubierta vegetal es indispensable para la recarga de los acuíferos, y que su deterioro obedece a cambios en el uso de suelo y al desconocimiento de la gente.
Visualmente el matorral xerófilo luce como palos secos durante gran parte del año, por la falta de humedad. Debido a su apariencia las personas piensan que es basura y pueden eliminarla sin consecuencias para el ambiente, pero no es así.
Cuando el terreno carece de esta vegetación y llegan las lluvias, la superficie se erosiona, e impide la infiltración del agua.
En un esfuerzo por recuperar los matorrales xerófilos y con ello contribuir al abasto de agua, la investigadora estudia cómo rehabilitar terrenos erosionados con costras biológicas de suelo, es decir, comunidades de cianobacterias, hongos y microalgas.
La doctora Maya Delgado ha realizado experimentos en campo que le permitieron constatar que la humedad relativa del invierno es suficiente para mantener vivos a estos microorganismos en superficies degradadas.
En una siguiente etapa buscará comprobar si estas comunidades biológicas son suficientes para devolver al suelo el nitrógeno y carbono necesarios para reintroducir el matorral.
Si el resultado es positivo, estos microorganismos permitirían realizar acciones de reforestación en el estado, especialmente en el sur, donde el hábitat se encuentra más dañado.
La doctora Maya Delgado hizo un llamado a proteger los matorrales xerófilos, pues de no hacerlo se perderá el proceso natural de recolección de agua y se elevarán los costos para llevar este recurso a los hogares de las personas.