BOLETIN 06/21-ABRIL-2017
• El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico en Sanidad Acuícola del CIBNOR campus Hermosillo certificado por SENASICA.
• Alta calidad y confiabilidad a los productores acuícolas.
El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico en Sanidad Acuícola del CIBNOR campus Hermosillo, fue reconocido como laboratorio de pruebas en materia de diagnóstico patológico, certificación otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la cual estará vigente hasta el 16 de marzo del 2022.
Se trata de una certificación que tomó más de dos años y gracias a la cual, el CIBNOR está listo para otorgar un servicio de alta calidad y confiabilidad a los productores acuícolas como uno de los tres laboratorios autorizados a nivel nacional para evaluar la presencia de mancha blanca, síndrome de Taura, IHHNV y NHP; todas ellas enfermedades comunes en el camarón y que la industria demanda diagnosticar de manera rutinaria.
Los esfuerzos del M.C. Fernando Mendoza Cano, del Biól. Daniel Coronado Molina y del Biól. Trinidad Encinas García, así como al liderazgo y coordinación de los doctores Jorge Hernández y Arturo Sánchez Paz, realizaron los trabajos que permitieron este importante avance.
En entrevista telefónica, el Dr. Jorge Hernández López comentó: “...es una aprobación que nos hace SENASICA. SENASICA requiere que los laboratorios que dan servicio de diagnóstico a enfermedades de organismos acuáticos, particularmente para camarón, tengan acreditación con la EMA y aprobación por parte de ellos.
Pues ya tenemos la acreditación y nos acaban de dar la aprobación de SENASICA para que los resultados que emitimos como diagnósticos, sean oficiales.
Al pregustársele sobre la importancia de dicha certificación el investigador afirmó: “A nivel competitivo esto reviste un particular significado para el nuestro centro pues solamente existen tres laboratorios aprobados en México”
Jorge Hernández finalizó la entrevista diciendo: “Fue un proceso bastante complejo, con mucho esfuerzo pero finalmente gracias a la formación de todos los miembros del laboratorio, se pudo lograr... un trabajo de equipo bastante arduo, pero ha valido la pena”.