BOLETIN 02/09-FEB-2018
- Inauguración del "Invernadero Bioseguro para el Manejo de Organismos Genéticamente Modificados de Agricultura y Acuicultura
- Un espacio de innovación para la formación de biotecnólogos con capacidad de hacer y aplicar la ciencia al menor costo.
El día viernes 9 de febrero se inauguró el "Invernadero Bioseguro para el Manejo de Organismos Genéticamente Modificados de Agricultura y Acuicultura" en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, CIBNOR, lo que refleja parte del esfuerzo de la investigación mexicana a través de los centros Conacyt y sus investigadores realizan para poner al día los mecanismos de interacción y vinculación de la academia con los sectores sociales y económicos. De igual forma, permite desde el quehacer de la ciencia y la innovación, generar alternativas económicas responsables, viables y novedosas para los jóvenes investigadores, además este es un espacio de innovación para la formación de biotecnólogos con capacidad de hacer y aplicar la ciencia al menor costo a través de empresas de reciente creación.
Dentro del invernadero bioseguro se encuentra un Iglú impermeable, anti huracanes, anclado a una plataforma de concreto, construido con fibra de vidrio en forma aerodinámica de patente española que asegura resistencia a vientos huracanados de hasta 240 km/h. Cuenta con una estructura traslúcida para el área de plantas transgénicas y otra opaca en la sección de preparación de material, además dos cámaras internas laterales recubiertas de poliuretano a presión, y armado con tornillería de acero inoxidable.
Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es fomentar la innovación y hacerla llegar a la sociedad a través de empresas mexicanas como: BioEra®, Laboratorios Ramos®, BioEnzyme, Genes2life®, algunas conformadas por egresados de posgrado altamente calificados que pretenden llegar a más usuarios en menor tiempo y a menor costo.
Actualmente el invernadero cuenta con herramientas para la detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), a través de microarreglo de ADN que detecta 36 elementos transgénicos en plantas y productos procesados y una técnica sencilla para la detección de OGMs en campo.
Entre otros resultados, se encuentra la producción de hormona de crecimiento para peces, microalgas ricas en lípidos para ser utilizadas como alimento funcional y microalgas adaptadas a medio marino y transformadas para obtención de biodiesel.
En representación del Director General de Cibnor, asistió el Dr. Ilie Sava Racotta, Director de Gestión Institucional de Cibnor quien comentó: "Felicito ampliamente a quien está al frente de esta importante labor en todo lo que vale la expresión, a la Dra Gracia Gómez Anduro y a los jóvenes emprendedores, quienes lograron comercializar tecnología patentada por el Cibnor y desarrollada por la Dra. Gómez.
Para el centro, el logro de esta mañana, representa sin duda, las capacidades de las instituciones científicas mexicanas, frente a la demanda cada vez mayor de transferir conocimiento para mejorar, producir y desarrollar de manera competitiva sectores como la agricultura, la acuicultura, o la industria energética renovable con sustentabilidad".