BOLETIN 05/20-SEP-2018
- Inauguración del Módulo Acuapónico de los Planes BCS
- Objetivos: Optimizar el uso del agua, prevenir la acumulación de sal y combinar 3 tipos de producción mediante la acuicultura, la hidroponía y el cultivo a cielo abierto.
- CIBNOR-JICA
El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, Japan Sciencie and Tecnology JST y la Universidad de Tottori; Inauguraron el Módulo Acuapónico de los Planes BCS esto como parte del Proyecto de "Desarrollo de acuaponia combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimento", implementado por dichas instituciones desde mayo 2015. Se trata de un proyecto que pretende brindar beneficios directos a comunidad rurales con un alto componente de innovación científica y tecnológica.
El recién inaugurado Módulo Acuapónico en Los Planes BCS, tiene como principal objetivo, optimizar el uso del agua, prevenir la acumulación de sal y combinar 3 módulos de producción: acuícola, hidropónico y agrícola tradicional a cielo abierto en un sistema en serie de tres fases. En primer lugar, se producen peces (tilapia actualmente y en un futuro róbalos) por medio de acuicultura, con una producción hipertensiva tres veces mayor a la normal de hasta 100 kg/m3. El agua utilizada para el cultivo de peces se enriquece de desechos para los mismos peces pero que representan nutrientes para las plantas de la segunda fase (hidroponía) que además presentan tolerancia a salinidades altas (e.g. acelgas) y cierta capacidad de remoción de sales que se están acumulando en los pozos de B.C.S. Finalmente, esta agua de menor salinidad es apta para cultivos agrícolas de alto valor (e.g. chile habanero o chile bola) a cielo abierto o en invernaderos.
La iniciativa de implementar estos sistemas de producción de alimentos sustentables a través de "acuaponia desfasada", responde a la necesidad de promover alternativas que coadyuven al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades de pequeños productores agrícolas y pesqueros de Baja California Sur.
En la ceremonia de inauguración el Dr. Daniel Lluch Cota, Director de CIBNOR dijo: .."estoy muy emocionado de ver las instalaciones del módulo acuapónico fuera de nuestro centro de investigación, fuera del ámbito académico y científico y por fin puestas en la tierra del campo"... Lluch Cota agradeció a las instituciones de ambas naciones que coadyuvaron a la realización del proyecto, así como a los investigadores, personal técnico y puntualmente al Sr José Ángel Rodríguez, productor y dueño del predio donde se construyó el módulo de acuaponia en la comunidad de Los Planes con el objetivo de llevar a cabo ensayos de verificación e identificar requerimiento para una extensión de esta tecnología a otras comunidades. El productor Rodríguez Casas expresó: "Yo nunca me hubiera imaginado tenerlos aquí en esta tierra, mi agradecimiento a la UT, al CIBNOR y al Gobierno; yo nunca dude en decirles aquí está este espacio que nos pidieron, si necesitan media hectárea o una hectárea, aquí está si es para bien. BCS necesita este tipo de proyectos que vayan encaminados a un desarrollo que nos permita una vida mejor. Que bueno que haya esa vinculación, cuando se conjuntan esfuerzos los resultados tiene que ser siempre favorables, mi agradecimiento eterno porque aquí se va a transformar este espacio que es para bien de todos."
Por su parte el Director de JICA México, el Lic. Hitoshi Matsumoto agradeció a todos los presentes por su colaboración y a nombre de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón comentó que con este módulo se prevé que el CIBNOR continúe los trabajos para el desarrollo de manuales de producción y a su vez se efectúen talleres de capacitación directa con productores de la zona.
Matsumoto en su intervención expresó: "los exhorto a cuidar y hacer más sustentable este espacio para que las bondades de esta tecnología continúen adaptándose a las distintas condiciones de la región sudcaliforniana y sea reconocida en otras granjas comerciales de acuaponia".
En representación del Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estuvo presente el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación CONACYT comentó: "Cuando ocurren este tipo de eventos asociados a cualquier centro de investigación CONACYT, nos llena de mucho orgullo y es un día feliz para todos porque es el momento en el que salimos de las paredes de un laboratorio y vamos directo con los productores de una empresa o una comunidad.Esto es la culminación y el objetivo por el cual fueron creados estos centros, es el momento de probar todo aquello de la parte científica de una institución, e ir al exterior y corroborar afuera lo que nosotros decimos que está bien".
En la ceremonia estuvo presente el Ing. Efren Beltrán Machado, Director de Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur; El Dr. Satoshi Yamada, Responsable Técnico del proyecto por la parte Japonesa; el Dr. Juan Ángel Larrinaga Mayoral, Responsable Técnico del proyecto por la parte Mexicana y el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Licenciado Flavio Díaz Mirón quién comentó: "Quiero felicitar a todos, y al Dr. Daniel Lluch por el esfuerzo y la capacidad de comunicación que tiene con otras oficinas de administración pública, ya que en poco tiempo fue capaz de mostrarnos todo el potencial de nuestro Estado y realizar obras como estas, Lluch es de las pocas personas que en poco tiempo ejecuta lo que piensa y si podemos juntar esa capacidad con la capacidad emprendedora, se da la posibilidad de replicar esto, y estoy seguro que así saldremos avante como país y ser una reconocida potencia innovadora".