BOLETÍN 12/16-NOV-2021
- El Programa de Agricultura en Zonas Áridas, responsabilidad social desde la ciencia
- Cibnor, pertinencia para la seguridad alimentaria y la vinculación con el campo.
En el marco de las celebraciones por el 46 aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la presentación de la coordinadora del Programa de Agricultura de Zonas Áridas (PAZA) Dra. Alejandra Nieto Garibay, dejó en clara la proximidad de las y los científicos de las diversas líneas temáticas orientadas a resolver problemas del sector.
Con las capacidades generadas por el permanente ejercicio de extensión y vinculación, se han logrado exitosos casos de transferencia del conocimiento a productores en la región.
En concordancia con las directrices trazadas desde la rectoría de los programas nacionales y en un contexto mundial en el que La Seguridad Alimentaria y Nutricional basa sus apuestas por la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y consumo, y la utilización biológica de los alimentos, el grupo de científicas y científicos junto con su equipo técnico, buscan de forma estratégica a través de las líneas de investigación, proyectos que abonen a los distintos aspectos en este urgente tema. Dichas líneas se han orientado a Agricultura Orgánica, Fitosanidad, Agrotecnología y Recursos Energéticos, Agua, Suelo y Clima así como Biotecnología y Recursos Genéticos.
En un contexto mundial la pertinencia de este enfoque representa contribuir en la búsqueda de soluciones para 811 millones de personas que padecen de falta de alimento seguro de acuerdo a las estimaciones de la FAO.
Con un serial de exitosos proyectos entre los que destacan: la producción de peces y vegetales a través de la acuaponia, obtención de fertilizantes naturales usando como materia prima los residuos orgánicos, el control de plagas y enfermedades de cultivos por métodos moleculares y uso de microorganismos de ambientes extremófilos, el estudio de vacunas y nanotecnología para éstas y el uso de fertilizantes, valor agregado a productos agrícolas, el uso de microorganismos benéficos para las plantas, estudios del agua que incluyen la situación de acuíferos, cuencas, producción de cultivos adaptados a la condiciones áridas, con aguas de mar o residual.
Todos estos proyectos buscan la producción sana para el hombre y el ambiente.
La Dra. Nieto en su presentación, afirmó que actualmente la trascendencia de este permanente trabajo de la mano con las comunidades, ha recibido el financiamiento y la colaboración de plataformas multinacionales como UNESCO y FAO, reflejo del franco voto de confianza a la labor desarrollada por el Cibnor en un marco de ética, responsabilidad y conciencia medioambiental.