BOLETIN 06/18-MAR-22
- Científico sudcaliforniano es distinguido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
El Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha distinguido al Dr. Alfredo Ortega Rubio, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
En México, hay un total de 462 investigadores e investigadoras en esta categoría. Para aspirar a ser investigadora o investigador nacional emérito se debe contar con una larga y productiva trayectoria científica sostenida, ya que la misma es analizada por pares científicos que valoran la calidad y trascendencia de su obra.
La valoración del comité de la trayectoria académica incluye: la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación; las aportaciones al progreso científico y tecnológico; incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales; participación en la formación de jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas.
El Dr. Alfredo Ortega-Rubio ya había sido distinguido por cuarta vez consecutiva como Investigador Nacional Nivel 3. Ha sido autor de 234 artículos de investigación original ya publicados. Ha sido editor de 30 libros y publicado 134 capítulos de libros. Ha formado a un total de 85 nuevos Doctores en Ciencias, Maestros en Ciencias y Profesionistas a través de la dirección de sus respectivas tesis ya concluidas: 49 tesis de Doctorado en Ciencias, más 30 tesis de Maestría en Ciencias y 6 tesis de Licenciatura. Ha dirigido un total de 174 proyectos bajo su coordinación, entre ellos aquellos requeridos para fundamentar 3 sendos Decretos de Reservas de la Biósfera: La Sierra de La Laguna, El Desierto del Vizcaíno y el Archipiélago Revillagigedo.
Por todos los resultados de esta fecunda y polifacética trayectoria en investigación, científica, Ortega-Rubio ha recibido a la fecha 127 distinciones, becas, premios y reconocimientos por organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo 3 Premios Nacionales entregados en propia mano por el propio Presidente de la República.
Más allá de los logros científicos básicos de Ortega-Rubio, tal vez lo realmente relevante para Baja California Sur es el hecho que durante toda su trayectoria ha estado tenazmente trabajando en aspectos de investigación en socioecología, especialmente en la aplicada directamente con la protección, manejo, y restauración de nuestros valiosos recursos naturales y de nuestra biodiversidad. Indudablemente en su excepcional trayectoria se ha conjugado la excelencia académica con el interés, y la capacidad, para resolver problemas socioambientales, estatales, regionales y nacionales, en casos de primera importancia para la conservación la biodiversidad biológica y la elevación del nivel de vida de comunidades humanas vulnerables en nuestro estado y país.