CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

 BOLETÍN 13/21-MAY-22

  • Se continúa con el proyecto de capacitación en actividades agrícolas para jóvenes de Guerrero Negro BCS.
  • “La atención a poblaciones jóvenes mediante el programa de capacitación para el empleo y el uso sostenible de los recursos naturales, es sin duda un compromiso para México, por ello, reconocemos como eje trascendental la estrategia que este proyecto impulsa." JADM- CONACYT

La Unidad de Guerrero Negro del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y Mitsubishi México SA de CV realizaron la ceremonia oficial de entrega de la 2da. Ministración del donativo de Mitsubishi al proyecto del Cibnor y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) titulado: “Capacitación de actividades agrícolas en zonas áridas y suelos salinos en Guerrero Negro, Baja California Sur, México: Una estrategia para el desarrollo sostenible”.

Desde el año 2018, considerando los lineamientos del Programa Internacional de Contribuciones de Mitsubishi México SA de CV, se presentó el proyecto que permitiera ejecutar un programa de capacitación dirigido a la población joven de Guerrero Negro, Baja California Sur, enseñar las técnicas de cultivo de hortalizas como una herramienta para comprender y aumentar el conocimiento sobre el uso sostenible de los recursos naturales, así como promover la producción de alimentos a nivel local y que puntualmente, esta actividad fuera una fuente de empleo para los jóvenes a futuro.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Alfredo Ortega Rubio, Director General del Cibnor comentó: “Hoy es un día muy significativo porque este proyecto, que está siendo financiado, tiene un gran contenido de sensibilidad social y quiero reiterar que por parte de este Centro Público de Investigación Federal CIBNOR-CONACYT, es nuestra responsabilidad contribuir con los resultados de investigación científica y tecnológica en la apropiación social del conocimiento y el que redunde en el beneficio de las comunidades.”

El encargado del proyecto, el Dr. Andrés Orduño Cruz, investigador del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor Unidad de Guerrero Negro, explicó que la estrategia de enseñanza del proyecto es el uso de parcelas demostrativas, con seguimiento técnico, conocidas como huertos escolares, los cuales permiten adquirir los conocimientos de manera vivencial, aprendiendo habilidades técnicas y concientizando sobre las problemáticas ambientales.

El Director General de Mitsubishi México, el Sr. Masahiko Kono expresó: “Mitsubishi Corporation es una empresa que ha jugado un papel muy importante en la economía de Guerrero Negro, ofreciendo muchas oportunidades de trabajo, sin embargo, nuestro mayor deseo es fomentar entre los jóvenes la creación de nuevas fuentes de desarrollo de la diversificación económica sostenible de la localidad”. Comentó además que este proyecto es de suma importancia para la comunidad, no solo porque ayuda a la agricultura en su localidad y genera más empleos, sino que también solucionará en gran medida al autoabastecimiento local de alimentos frescos como frutas y verduras, esto traerá como resultado la reducción de millajes en la entrega de productos y como consecuencia, menos consumo de combustible.

Por su parte el Director Adjunto de Centros de Investigación CONACyT, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, en representación de la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General de Conacyt, expresó: “Este evento es un ejemplo que permite hacer visibles las articulaciones virtuosas inciden de manera potente en el territorio y en las localidades. El encuentro entre Cibnor y Mitsubishi México, son el ejemplo evidente de las buenas prácticas de colaboración entre lo público y lo privado. La atención a poblaciones jóvenes mediante el programa de capacitación para el empleo y el uso sostenible de los recursos naturales, es sin duda un compromiso para México, por ello, reconocemos como eje trascendental la estrategia que este proyecto impulsa”.

3P AGRICULTURA

English